La Universidad de Sevilla es el campus español que mayor esfuerzo divulgador dedica a la Unión Europea. Así lo demuestra el hecho de ser la única universidad española que cuenta al mismo tiempo con un Centro de Documentación Europea, una oficina Europe Direct (financiada por la Comisión Europea) y un Máster Oficial de Estudios Europeos. Estos proyectos le brindan a sus estudiantes e investigadores una amplia formación especializada que ha favorecido que muchos de sus egresados trabajen actualmente en las instituciones europea.
Los Centros de Documentación Europea (CDEs) son puntos de información que prestan apoyo a las universidades e institutos de investigación para que promuevan y desarrollen la información, la enseñanza y la investigación sobre la Unión Europea. El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla fue creado en 1982, tras un acuerdo entre la Universidad de Sevilla y la Dirección General de Información de la Comisión Europea y su ámbito de actuación se extiende a las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Entre sus objetivos están el apoyo a la investigación y la docencia, la difusión de la información en torno a Europa, la participación y el apoyo a campañas de comunicación de la Unión Europea y la proyección de la dimensión europea en la Universidad.
La US también es sede de Europe Direct Sevilla, un punto de información sobre la UE gestionado por la Comisión Europea. Este centro, que fue inaugurado en el año 2013 en la Universidad de Sevilla, se encarga de organizar diversas actividades cuyo objetivo principal es acercar la Unión Europea a los ciudadanos y responder a todas tus preguntas generales sobre la Unión. También ofrecen asesoramiento para navegar por las páginas web publicadas por las instituciones de la UE, encontrar información más especializada y, en caso necesario, consultar en nombre de los ciudadanos que así lo deseen a un experto de la Comisión Europea. La actividad del centro está cofinanciada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía.
Por su parte, el Máster Oficial en Estudios Europeos tiene por objeto formar a alumnos de distintas áreas de conocimiento, a investigadores, a docentes y a otros profesionales en el conocimiento avanzado de la historia y la articulación política, económica y jurídica de la Unión Europea. Para ello, desde 2010 ofrece una formación generalista y transversal de los asuntos relacionados con la Unión Europea. Su carácter multidisciplinar, con enseñanzas en Historia, Derecho y Economía, además de en lenguas aplicadas a la Unión, permite a los alumnos obtener un conocimiento global de la UE y de sus actuaciones, desde las diversas disciplinas profesionales de sus participantes.
Los frutos del compromiso europeo de la US
La Universidad de Sevilla fue una de las primeras en adherirse a la iniciativa de Universidades Europeas impulsada desde la Comisión Europea. Por ello, desde 2020 lidera la universidad europea Ulysseus, cuyo principal objetivo es formar a los ciudadanos europeos del futuro. La alianza echó a andar ese mismo año con 6 universidades socias: la Universidad de Sevilla, la Universidad de Génova, Italia; Universidad Côte d'Azur, Francia; la Universidad Técnica de Košice, Eslovaquia; MCI | The Entrepreneurial School®, Austria; y Haaga-Helia Universidad de Ciencias Aplicadas, Finlandia. Tras una primera fase de trabajos preliminares para dar forma a la nueva universidad, en 2023 la Comisión revalidó su apoyo a Ulysseus y se unieron a la iniciativa otras dos nuevas socias: la Universidad de Münster, Alemania; y la Universidad de Montenegro, Montenegro.
Desde su nacimiento, Ulysseus aspiraba a fomentar la movilidad de estudiantes, titulados, investigadores y personal no académico entre las universidades socias, realizar prácticas en empresas e iniciar proyectos de investigación de alto impacto. Ya se han publicado las primeras ofertas de movilidad Ulysseus, que complementan la dotación económica que concede a los estudiantes el programa Erasmus+. Además, ya están en marcha las primeras titulaciones de grado conjuntas y el próximo curso arrancará el primer máster Ulysseus, liderado por la US, que pretende formar a los estudiantes en todos los aspectos relativos a la creación, diseño y gestión de ciudades inteligentes.
Además del respaldo a sus iniciativas académicas, la US también ha recibido el apoyo a su actividad investigadora por parte de las instituciones europeas. Prueba de ello es la concesión en los últimos años de cinco ERC Grants por parte del Consejo Europeo de Investigación a otros tantos investigadores de la US que actualmente desarrollan sus proyectos en la US gracias a esta financiación europea. Se trata de Manuel García Muñoz, Eduardo Fernández Camacho, Aníbal Ollero, Eleonora Viezzer y Lino Camprubí.
Asimismo, la US mantiene más de un centenar de proyectos entre Erasmus y programas de investigación e innovación que apuestan de manera decidida por la internacionalización de la formación y la investigación. Se trata tanto de programas de movilidad Erasmus+ como de proyectos enmarcados en el programa Horizonte Europa y Horizonte 2020 para promover el liderazgo industrial y la excelencia de la base científica en Europa.