El Ayuntamiento de Sevilla renovará la iluminación artística de otros tres monumentos después del estreno hace sólo unas semanas de la iluminación artística de la Muralla de la Macarena. Para ello, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy a la contratación de una asistencia técnica que redacte un proyecto de renovación de la iluminación ornamental del Archivo de Indias, la Torre del Oro y la Muralla del Alcázar, esta última en los tramos que discurren colindante a la Plaza del Triunfo y por el interior de los Jardines de Catalina de Ribera. Como ha explicado el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, "con la renovación de estas instalaciones, ya obsoletas, damos además un paso más en nuestro compromiso para mejorar y trabajar por la estética y el embellecimiento que merece una ciudad como Sevilla y de los monumentos que forman parte del patrimonio de todos los sevillanos".
La instalación actual será sustituida por nuevos equipos de mayor eficiencia energética, calidad de iluminación y seguridad eléctrica. En concreto, los nuevos proyectores contarán con tecnología led de alto rendimiento con menos recursos, y bajo consumo, a lo que se añade también la capacidad de cambiar de color. La actuación implica asimismo la renovación de los circuitos eléctricos, las canalizaciones, los herrajes de fijación y los cuadros eléctricos.
La entidad que finalmente se contrate para los trabajos de redacción del proyecto técnico correspondiente deberá hacerse cargo además de la redacción de un informe preliminar y, de asistir técnicamente a la dirección de obras durante la ejecución de éstas. Para estos trabajos se ha dispuesto un presupuesto de licitación de 17.927 euros.
Urbanismo ha aprobado también hoy la adjudicación del contrato del servicio para la conservación de los monumentos en espacios públicos de la ciudad por un importe de 181.000 euros y que se iniciará con el arreglo de la Cruz de Santa Marta
A través de este contrato, la Gerencia de Urbanismo cuenta con los medios humanos y materiales con que poder hacer frente al deterioro de estos elementos (esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico) para devolverles sus valores estéticos, artísticos y patrimoniales. De igual forma, esta contratación permite a Urbanismo actuar de manera ágil y rápida ante circunstancias imprevistas que impliquen riesgos para las personas o para la integridad del monumento en cuestión. En el caso del nuevo contrato, éste va a recaer en la empresa Dédalo Bienes Culturales, que asumirá trabajos de limpieza, de eliminación de grafitis, de aplicación de tratamientos biocidas y consolidaciones pétreas puntuales. Entre las últimas actuaciones con cargo a este contrato se encuentran la restauración de la escultura ecuestre del Rey San Fernando, en la Plaza Nueva, la limpieza de los pedestales de las columnas de la Alameda, la protección y el sellado de las fisuras de los pináculos del Puente de San Bernardo, y el mantenimiento de las imágenes dedicadas a San Juan Pablo II y Miguel de Cervantes, en la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Entrecárceles, respectivamente.