El Ayuntamiento de Sevilla avanza en el plan de retirada de coches, motos y ciclomotores abandonados, elevándose a 34 los retirados de la vía pública en los primeros 20 días desde la puesta en marcha de este plan. Esta operación se enmarca dentro del plan que, a través de Lipasam y del Área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, el consistorio ha puesto en marcha en este mes de junio.
La delegada de Limpieza, Evelia Rincón, ha explicado que "en los primeros 20 días desde la puesta en marcha de esta operación, hemos retirado un total de 7 turismos, 25 motos, 1 furgoneta y 1 remolque. Concretamente, las áreas de actuación de esta primera batida han sido los barrios de Los Remedios, Triana y la Macarena, y seguimos trabajamos sin pausa para abordar los 632 vehículos registrados como abandonados en la vía pública, algunos de ellos desde el año 2019".
De esta manera, Rincón ha celebrado que "esta retirada se traduce en más de 630 plazas de aparcamiento, hasta ahora ocupadas por vehículos abandonados, que devolvemos a los sevillanos. Estos puntos suponían un foco de suciedad e insalubridad, nos propusimos acabar con ellos para mejorar la vida de nuestros vecinos, y lo estamos consiguiendo".
Esta actuación se ha puesto en marcha gracias a la mesa de trabajo constituida por los diferentes servicios municipales implicados en la materia: Lipasam, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Policía Local y Agencia Tributaria. "Agradecemos la coordinación de todos los servicios municipales para para desarrollar esta gestión correcta de retirada y tratamiento residual de los vehículos abandonados. Esta actuación es posible, también, gracias a la agilización de los procedimientos y tiempos de gestión, que permiten, en determinados casos, tras confirmar el abandono, la retirada del vehículo en 24 horas y su traslado a un depósito preventivo, desde el que se continúa el procedimiento administrativo sin ocupar espacio en la calle", ha explicado la delegada.
La retirada de vehículos está recogida en la Ley de Tráfico y seguridad ciudadana, en el artículo 105 y 106. Los vehículos, una vez cumplido todo el procedimiento, son tratados como chatarra y cada tipo de residuos es tratado de forma selectiva.
Del total de los 632 vehículos registrados por abandono en la vía pública al inicio de este plan, 388 corresponden a turismos; 90 son ciclomotores; 86, motocicletas; 67, furgonetas, y un solo vehículo abandonado está sin catalogar.
En cuanto a su ubicación en la vía pública, 136 de estos vehículos se encuentran en el distrito Macarena – Norte; 107 en Cerro - Amate; 105 en Sur; 88 en Triana – Los Remedios; 78 en Este – Alcosa – Torreblanca; 76 en San Pablo – Santa Justa; 20 en Nervión; 13 en Bellavista – Palmera y 9 en el Casco Histórico.