Noche llena de flamenco a los pies del Castillo. El cante grande ha vuelto a sonar como sólo lo hace cuando el albero se hace escenario y las gargantas resuenan con toda su plenitud.
La celebración del XVII Festival Flamenco Manolito el de María volvía a congregar al público alcalareño para escuchar a Tomás Pereila, José Moreno "El Cano", Nieves Itoly, y Rubito hijo, ver al baile a Mari Mar La María y al toque a Juan Manuel Flores, Joaquín Barrera, Niño del Fraile y Antonio Cáceres.
El público entregado dejó ver la gran calidad de los artistas que actuaron.
Homenaje muy especial al cantaor local Bernardo el de los Lobitos a quien, en esta edición del Festival Manolito el de María, se reconocía como "figura imprescindible del flamenco alcalareño a la altura del propio Joaquín el de la Paula o Manolito el de María". Así lo expresaba el delegado municipal de Cultura, Christopher Rivas quien manifestaba la importancia de esta cita flamenca como apoyo al talento local y al realce de las raíces flamencas alcalareñas como muestra de la fuerza de esta seña de identidad que sigue creciendo en la cuna de la soleá.
"Nuestro recordado artista, a pesar de ser un referente nacional en el mundo del Flamenco, llevó su pueblo en el corazón y participó desinteresadamente en cuantos eventos se organizaban; gran figura, cantaor de enciclopedia, exquisito en la ejecución d ellos cantes con talento y capacidad para abarcar cualquier estilo y hacerlo suyo".
Fueron las sobrinas del cantaor, Clara y María del Águila Gómez las que recogieron el reconocimiento entre el aplauso y la emoción del público.