La Unidad de Investigación y Seguridad Vial del Sector de Tráfico de Andalucía (GIAT), ha investigado a dos conductores de un camión que circulaba por la A-4,ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de falsedad documental por manipulación del aparato tacógrafo.
La Central Operativa de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Sevilla, recibió alertas de varios usuarios de la vía, a través del 112, de que un camión articulado circulaba a una velocidad superior a la permitida, sobre unos 130 km por hora, en la autovía A-4, a su paso por la localidad de Écija.
Para su localización se movilizaron las Patrullas en servicio, siendo éste vehículo interceptado por componentes de la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Écija, los cuales extraen del tacógrafo un documento impreso donde se observan registros del camión en modo reposo o de descanso, cuando en realidad se encontraba circulando.
Igualmente se detectó que la tarjeta insertada no correspondía al conductor sino a la persona que iba de acompañante, además de que la matricula que figuraba en el tacógrafo correspondía a una matrícula de nacionalidad checa.
Inspeccionado el camión, descubren un imán redondo de neodimio envuelto en un guante de color rojo, colocado en un lugar que anula los registros del tacógrafo.
La Unidad de Investigación y Seguridad Vial del Sector de Tráfico de Andalucía (GIAT), ha investigado a estos dos conductores de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de falsedad documental por manipulación del aparato tacógrafo, este delito puede conllevar a una penas de prisión de hasta tres años y multas de hasta doce meses.
Esta práctica fraudulenta del uso de un aparato tacógrafo afecta directamente a la seguridad vial, provocando un notable agotamiento en los conductores, los cuales alargan sus jornadas de trabajo, y atenta igual y gravemente contra la propia ordenación del sector del transporte.