La Policía Nacional, en conjunto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a dos individuos en el marco de dos operativos que se han saldado con el desmantelamiento de dos invernaderos para el cultivo de marihuana, en ambos casos parcelas ubicadas en zonas rurales en la localidad de Alcalá de Guadaíra.
La Autoridad Judicial que entiende de la causa ha decretado el inmediato ingreso en prisión para al menos uno de los detenidos.
Operación Bovis
El dispositivo se estableció el pasado 23 de mayo de 2024 y se desarrolló en una zona rústica y de difícil acceso localizada en la localidad sevillana. Estos emplazamientos son utilizados por las organizaciones criminales aprovechando el poco tránsito de los mismos y la facilidad para detectar la presencia de cualquier persona ajena a las plantaciones.
Fruto de las investigaciones realizadas, se detectaron dos parcelas en cuyo interior se estaban desarrollando actividades de cultivo de marihuana.
Una vez identificados los presuntos responsables, se solicitó la entrada y registro al Juzgado de Guardia de Alcalá de Guadaíra, y se aprehendieron 523 plantas de marihuana, procediendo a la detención de dos individuos.
La sustancia intervenida y los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, decretándose el inmediato ingreso en prisión para uno de ellos.
El peso final de la sustancia intervenida fue de más de 318 kilos de cogollos de marihuana, que habrían alcanzado un valor en el mercado ilícito de aproximadamente 605.000 euros.
La operación ha sido realizada de manera conjunta por la Policía Nacional y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla.