La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona de 22 años de edad, por su presunta autoría sobre la comisión de un delito de incendio forestal y un delito de daños cometidos en Lora del Río.
El incendio tuvo lugar el pasado 6 de junio en el paraje conocido como Arroyo Helecho. Debido al creciente peligro que originaba su magnitud, se procedió a alertar a los moradores de viviendas rústicas y colindantes, con el objetivo de indicarles vías y caminos habilitados ante una posible evacuación del lugar.
Durante la realización de los trabajos de extinción, los agentes se percataron que el fuego se estaba propagando a través de rastrojos de trigo con dirección a una parcela habitada por personas ancianas. Con el fin de asegurar la vivienda, la Guardia Civil junto con ciudadanos que se encontraban en el lugar, consiguieron controlar la propagación quedando a solo dos metros de la parcela y de la masa forestal.
Aun así, el fuego originó cuantiosos daños en otras zonas, provocando el fallecimiento de ganado caprino, afectando al cauce del arroyo y a su masa forestal.
Finalmente, el incendio fue controlado y sofocado gracias a la dotación de Bomberos pertenecientes a Diputación de Sevilla. El Equipo Roca de la Guardia Civil, especialistas en la prevención de delitos en el campo, realizaron la correspondiente inspección técnica del lugar, donde se pudo establecer que el incendio había sido originado por una hoguera proveniente en una parcela vecina.
Tras el asesoramiento técnico y confección de informes realizado por especialistas de investigación policial de incendios de SEPRONA y la brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía, se realizó la detención del presunto responsable por la autoría de los daños provocados por el incendio.
Esta investigación ha sido desarrollada por del Puesto Principal de la Guardia Civil de Lora del Río junto con el Equipo ROCA de Cazalla de la Sierra.