La Universidad de Sevilla continúa apostando por la cooperación internacional al desarrollo. Este año 37 personas de la comunidad universitaria viajarán a 15 países distintos para la realización de estancias en el terreno gracias a la convocatoria de Ayudas para el Voluntariado Internacional. Esta convocatoria forma parte de las iniciativas de sensibilización y formación que lleva a cabo la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla.
El objetivo de estas ayudas, que este año tienen una dotación de 93.000 euros de fondos propios de la US, es formar a la comunidad universitaria en la cooperación para el desarrollo, las distintas realidades de los pueblos y la problemática de las personas que se ven obligadas a desplazarse forzosamente de sus países de origen. Desde 2016 la Oficina de Cooperación al Desarrollo ha puesto en marcha más de 100 acciones formativas en el terreno en las que ha involucrado a casi 400 personas de toda la comunidad universitaria en 33 países receptores. La mayor parte de los voluntarios son estudiantes, en concreto 352 .
"Me enamoré del proyecto cuando lo conocí"
Las personas voluntarias desarrollarán proyectos que están relacionados directamente con su formación. Un ejemplo es el caso de Andy Jorge, estudiante del Máster de Escritura Creativa de la Facultad de Comunicación. A finales del mes de julio viajará a Bafatá, una ciudad en el centro de Guinea-Bisáu, para colaborar con 'Radio Mulher', emisora gestionada y conducida solo por mujeres. Las guineanas utilizan este medio de comunicación para promover la igualdad de género a través de una variada programación. El Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha aportado 3.000 euros para el desarrollo de los proyectos relacionados con este medio de información local en la ciudad.
"Me enamoré del proyecto desde que lo conocí. Iremos a contribuir con la formación periodística de mujeres de distintas edades y niveles educativos a través de talleres para potenciar la comunicación, el periodismo comunitario y contribuir a que sean agentes de cambio en su propia comunidad". El estudiante de la FCOM insiste en que "seguro que aprendemos muchos de ellas, estoy muy ilusionado".
Por su parte Sheila Zaldivar, alumna de la Facultad de Odontología, colaborará en un proyecto social en la frontera sur de Melilla. "Trabajaremos con la Fundación Luis Séiquer para ayudar a los refugiados de la zona, detectar sus principales problemas bucodentales y atenderlos de la mejor manera posible".
Latinoamérica, África y Asia
Los voluntarios internacionales desarrollarán proyectos de cooperación distribuidos por Latinoamérica, África y Asia. Entre los destinos elegidos por los miembros de la US se encuentran Honduras, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, República Democrática del Congo, Guatemala, India, Guinea-Bisáu, Mali, Cuba, Población Saharaui, Guinea Ecuatorial y Melilla. Las fortalezas del sistema de salud brasileño; la educación menstrual para niñas y niños en Piura; el desarrollo de una vida libre de violencias hacia las mujeres en Colombia o la reconstrucción de caminos en Ecuador, son otros de los ejemplos de los proyectos que se ejecutarán.
Las ayudas cubren los gastos de viaje, alojamiento y manutención derivados de las estancias en terreno-en los países de destino-y tendrán una duración de entre 45 días y hasta tres meses.
Francisco Rivera, director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, destaca la consolidación de este programa de voluntariado internacional en la dinámica de compromiso social de la Universidad de Sevilla: "Cada año la expectativas generadas y el número de proyectos ofertados es proporcionalmente mayor, ofreciendo un abanico muy amplio de oportunidades de embarcarse en un proyecto de cooperación en el propio terreno, ligado además a la especialización profesional en la que se están formando".