La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda comenzará en este mes de julio las obras de accesibilidad en una promoción de 100 viviendas públicas en régimen de alquiler de la Junta en la barriada Las Viñas, en el municipio de Lora del Río (Sevilla). La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, ha adjudicado las obras actuación en 95.778 euros a la empresa Jica Andaluza Obras y Servicios, que llevará a cabo los trabajos en un plazo de cuatro meses.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que estas obras tendrán una "elevada incidencia en el día a día de los vecinos, sobre todo los mayores y las personas con movilidad, que tenían enormes dificultades para acceder a sus viviendas".
Al respecto, ha incidido en que para el Gobierno de Juanma Moreno "es fundamental que un parque público moderno y, sobre todo, accesible" y, por ello, desde la pasada legislatura se reserva una partida anual, que este año supera los tres millones de euros, para un Plan de Mejora de la Accesibilidad a las viviendas del parque público residencial autonómico que gestiona AVRA.
La intervención consistirá en la dotación de rampas para facilitar la entrada a las viviendas de las plantas bajas, a las que hasta ahora solo se podía acceder a través de escaleras. Para el desarrollo de esta actuación, se demolerá previamente la solería actual de la acera y se procederá a su posterior restablecimiento.
La barriada Las Viñas es un grupo de 100 viviendas plurifamiliares, distribuidas en cuatro conjuntos de 25 viviendas cada uno situadas en las calles La Mancha, Jumilla, Moriles y Rioja. Cada uno de estos conjuntos está formado por cinco bloques y un patio comunitario, con una planta baja y dúplex.
Las obras de mejora en la barriada de Las Viñas se enmarcan en el Programa de Accesibilidad del Parque Público de Viviendas de la AVRA, que se desarrolla anualmente desde 2019 en promociones de viviendas en alquiler titularidad de la Junta de Andalucía.