La Guardia Civil ha intervenido 171.407 productos ilegales, entre los que destacan vapeadores desechables con nicotina, los cuales no cumplían con lo establecido en el RD 579/2017, del 9 de junio. Estos productos suman un valor aproximado en el mercado de 1.550.000 euros.
La Operación "HUMEROS" fue iniciada por agentes de la Guardia Civil de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras del Puerto de Sevilla (UDAIFF) y de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF), ambos de la Comandancia de Sevilla.
Los agentes procedieron a las investigaciones tras detectar en diferentes establecimientos públicos, la comercialización y venta de vapeadores, sin la preceptiva autorización y sin reunir los requisitos del Ministerio de Sanidad, de fabricación, etiquetado y distribución. Esto conlleva a la alteración de los canales de ventas para un consumo seguro, induciendo a las sospechas de que este tipo de artículos habían sido introducidos en el país por algún canal no autorizado, poniendo en riesgo la salud de la población.
Inmediatamente, la UDAIFF y la PAFIF, realizaron varias inspecciones en diferentes municipios de la provincia, localizando dichos productos ilegales a la venta en multitud de establecimientos, siendo éstos tiendas especializadas de vapeo, bazares y almacenes. Todos, en su mayor parte, obtenidos fuera de la Unión Europea por importadores no autorizados.
Por ello, se ha procedido a proponer para sanción a los infractores, según la Ley 6/2011 que modifica la L.O. 12/95 de Represión del Contrabando. También, por infringir la normativa recogida en el RD 579/2017 de 9 de junio, por el que se regulan aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, donde los fabricantes e importadores que pretendan comercializar dispositivos susceptibles de liberación de nicotina o líquidos de recarga con nicotina en España, tendrán que registrar el producto en el Portal Europeo EU-CEG, además de comunicarlo a la Dirección General de Salud Pública.
No se dan por concluidas las investigaciones, continuando con la inspección de los establecimientos dedicados a la comercialización de dichos productos.
Recomendaciones para un consumo seguro
Como información general, cuando un usuario pretenda obtener uno de estos productos, tiene que tener en cuenta los siguientes parámetros:
El idioma de los artículos tiene que ser el Castellano, contengan o no nicotina. Si contienen nicotina, debe ser una concentración máxima de 20mg/ml (2%).
En caso de vaper desechable, un depósito máximo de 2 ml o de 10 ml en caso de botes de líquido de recarga.
La información detallada de cada artículo y que la advertencia del producto sea: "Este producto contiene nicotina, una sustancia muy adictiva. No se recomienda su consumo a los no fumadores".
Desconfíe del producto si no cumple algunos de estos requisitos. Informar también que, según la ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, está prohibida la venta o entrega de dispositivos o líquidos con nicotina a menores de edad.