La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha licitado la construcción de una promoción de 38 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Utrera, en la provincia de Sevilla. La actuación en un solar de Ruedos de Consolación tiene un presupuesto base de licitación de 5.758.169 euros, de los que casi cuatro millones serán financiados con fondos propios de la Junta y el resto con fondos europeos del Plan Ecovivienda.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado que esta promoción "tiene el sello de las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno", que tienen como objetivo principal "la construcción de viviendas a precio asequible". Fruto de ello, ha sido posible este proyecto, que "se trata de la primera promoción pública impulsada en los últimos 16 años en Utrera", que ayudará "a atender la elevada demanda de vivienda protegida".
"No sólo allanamos el camino a promotores públicos y privados con subvenciones para construir viviendas, sino que también retomamos la vivienda pública nueva en la Junta", ha manifestado Rocío Díaz, que ha recordado que esta promoción se suma a otras que se están llevando a cabo en la capital hispalense.
Las 38 viviendas de los Ruedos de Consolación se destinarán, en régimen general de alquiler durante 50 años, a las familias que se hayan inscrito en el Registro de Demandantes del Ayuntamiento de Utrera que no superen cuatro veces el Iprem.
Esta nueva promoción de AVRA se corresponde a una tipología de viviendas plurifamiliares de baja altura, con un promedio de superficie útil de 75 metros cuadrados, dotadas de plaza de aparcamiento, así como de instalaciones para garantizar la eficiencia energética. Ruedos de Consolación contará además con espacios libres ajardinados de uso comunitario que propiciarán un modo de vida confortable.
Las empresas interesadas en acometer las obras, cuyo plazo de ejecución es de 14 meses, podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de septiembre.
Esta promoción de Utrera se ha acogido a las subvenciones de la línea 6 del Plan Ecovivienda, que gestiona los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda. Esta línea va destinada a la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública. La Junta de Andalucía impulsará en torno a 3.000 nuevas viviendas sólo con estos fondos, que se suman a las líneas de ayudas que, desde 2019, se están ofreciendo a promotores públicos y privados para la construcción de viviendas a precio asequible.
Este nuevo proyecto residencial se suma al plan impulsado por el Gobierno de la Junta para continuar ampliando la promoción de viviendas públicas en Andalucía. En el caso de la provincia de Sevilla, AVRA ha destinado también otra inversión de más de dos millones de euros para la construcción de 16 viviendas mediante la rehabilitación integral de un edificio en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur de Sevilla, ya entregadas, y los 18 alojamientos protegidos para jóvenes de la calle San Roque de la capital hispalense, que actualmente se encuentra en su última fase.