El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la Plataforma del Voluntariado de España a través de su directora, Mar Amate García, han firmado un convenio de colaboración gracias al cual ambas organizaciones se comprometen a promocionar el voluntariado en su comunidad a través del proyecto EVA-VOL (e-validation of learning outcomes from volunteering), la plataforma de validación de competencias del voluntariado en el ámbito universitario.
El acto también ha contado con la presencia de Raúl Álvarez Pérez, director general de Políticas Sociales de la UPO, Armando Rotea Molero presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Manuela Domínguez Orta, directora académica del Aula Abierta de Mayores de la UPO, José Pedraza Pérez, presidente de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, así como personal de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la UPO.
Gracias a la firma de este acuerdo, miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide podrán acceder a esta plataforma que valida de manera formal el aprendizaje obtenido a través del voluntariado.
El voluntariado otorga una oportunidad de obtener un valioso aprendizaje que, en el caso de ser relevante, puede ser reconocido dentro del programa de estudios, en este caso, a través de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales. Esta plataforma ayudará a identificar y documentar dicho aprendizaje en un formato adecuado para solicitar la validación.
Durante la firma, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha manifestado su satisfacción por formar parte de esta iniciativa que "reconoce el compromiso que tienen las personas voluntarias con la sociedad". El rector también ha destacado cómo la UPO pretende ir más allá de proporcionar conocimientos puramente académicos o formativos "transmitiendo principios como son la igualdad, respeto a los derechos humanos, solidaridad y justicia, valores que se identifican con el voluntariado y que hacen que la Universidad Pablo de Olavide sea una universidad con alma".
Por su parte, Mar Amate aseguró que "la Plataforma del Voluntariado de España está muy satisfecha de involucrar a la Universidad en la promoción de la solidaridad. El pasado año se redujo en más de dos puntos el número de personas jóvenes que hacen voluntariado, lo que significa un preocupante descenso en la participación juvenil. Con este acuerdo se está impulsando la solidaridad en el entorno académico".
Además, la directora de la PVE ha manifestado que "acreditar las competencias que ha adquirido el alumnado al hacer voluntariado favorece su empleabilidad. Y no sólo impulsa un perfil profesional, también fomenta en las empresas la presencia de personas comprometidas que pueden contribuir realmente a construir una sociedad mejor y más igualitaria".
Con este acuerdo ya son ocho universidades las que forman parte del proyecto EVA-VOL, una plataforma que facilita la metodología, aporta un espacio de formación y dota de las herramientas necesarias a las universidades para que puedan avanzar en el propósito de impulsar el voluntariado. La Universidad Pablo de Olavide es la primera universidad andaluza que se adhiere a esta iniciativa.
Oficina de Voluntariado y Compromiso Social
La Universidad Pablo de Olavide ha manifestado desde su creación un claro compromiso social que forma parte de sus principales señas de identidad, destacando la creación de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social en 1999, un espacio pionero entre las universidades públicas andaluza. Punto de encuentro entre las asociaciones y la comunidad universitaria para la promoción y difusión de programas de intervención, actividades solidarias y todo lo relacionado con la acción voluntaria, la Oficina de Voluntariado, actualmente adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, desarrolla acciones en cuatro líneas de trabajo como son sensibilización, formación, intervención e investigación.
Más de 10.000 universitarios y universitarias han colaborado en actividades, programas y proyectos de voluntariado a lo largo de estos años, con la participación de unas 300 entidades del tercer sector con las que se han firmado convenios de colaboración.
Por otra parte, desde el año 2009, la Universidad está acreditada como entidad de acogida y envío de personas voluntarias para participar en proyectos solidarios y, en la actualidad, es la única universidad andaluza acreditada con el Sello de Calidad para participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Plataforma de Voluntariado de España
La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina las buenas prácticas, promoción y difusión de la acción solidaria a nivel estatal.
La PVE se constituye en 1986. Está integrada por 81 organizaciones; entidades de ámbito estatal y plataformas de voluntariado autonómicas y provinciales. Entre sus socias figuran: Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fundación Secretariado Gitano, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Save The Children o la Red de Atención a las Adicciones – UNAD, entre otras.