Los menores que participan en los talleres de verano de la Universidad Popular de Alcalá de Guadaíra han recibido este martes una jornada de profundización en ciberseguridad en el marco de esta iniciativa municipal de talleres infantiles veraniegos. En esta ocasión en colaboración con la Cruz Roja y su programa de Click_a de reducción de la brecha digital y mejora de las competencias digitales.
Según el Delegado de Educación, Pablo Chain, junto a los tradicionales talleres de cultura y ocio que divierten a los pequeños y suponen una ayuda a la conciliación familiar, el Ayuntamiento ha introducido estas actividades complementarias que son atractivas para los menores, y además suponen un gran aporte para el desarrollo personal de los menores, la sociabilidad y la cultura colectiva. Entre ellos, éste de ciberseguridad, los encuentros celebrados con Policía Local, Nacional, los siguientes previstos con Bomberos, o con la Banda de Música de Alcalá.
En cuanto a la jornada de ciberseguridad, los monitores han realizado grupos diferenciados por edades para adaptar los contenidos a la infancia, sus demandas y necesidades, haciendo especial hincapié en concienciarles primero de la necesidad de apoyo y supervisión paternal, y segundo del uso responsable de las nuevas tecnologías. Les han orientado en varios frentes: desde páginas especificas educativas y divertidas donde encontrar un espacio seguro a, de una forma amena y participativa, realizar un debate sobre los pros y contras de internet. Los niños y niñas han expresado sus gustos e intereses e intercambiado consejos sobre qué les lleva a pensar si una pagina está adaptada para los menores, o si sus contenidos son adecuados, e incluso señales sobre los engaños o peligros que puedan suponer el acceso a internet de los menores sin supervisión, especialmente las suplantaciones de identidad.
Desde Cruz Roja destacan no sólo la importancia de concienciar a los menores sobre estos asuntos, sino muy especialmente a los padres, motivo por el que con este programa se acercan tanto a instituciones, como a asociaciones, colegios e institutos. Es importante alertar a los progenitores de la necesidad de concienciación de responsabilidad ante el incremento del uso de las pantallas, divulgando consejos y herramientas para un control beneficioso para los menores.
Las jornadas han contado también con actividades lúdicas relacionadas con las nuevas tecnologías, como juegos digitales y experiencias con herramientas como las gafas 3D para experimentar la realidad virtual, una de las iniciativas que más ha divertido a los pequeños.