El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, dentro de la actuación "Plataforma para la Gestión de Parques Empresariales inteligentes (Smart Business Parks Management Platform – SBP)", ha desarrollado una solución tecnológica denominada "ConectIA" que pretende convertirse en la plataforma de fomento de la cooperación, la conexión y el contacto entre empresas proporcionando a los agentes económicos información de valor sobre sus parques empresariales y las empresas que trabajan en ellos, sus productos y servicios.
Los delegados del Ayuntamiento de Comercio y Empleo, Paula Fuster y de Desarrollo Económico e Industria, Pablo Chain, presentaron en una reunión con un grupo de empresas del municipio la herramienta ConectIA con el fin de dar a conocer la solución antes de su salida al mercado, ayudar a la implementación y validación de las funciones que ofrece el software y trabajar diferentes casos de uso relacionados con la búsqueda de cooperación.
Entre las funciones de esta herramienta, cuyo contrato está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, destaca la capacidad de unificar la información de las empresas locales mediante la integración de bases de datos de diferentes fuentes y totalmente accesible, información sobre la oferta y demanda de productos y servicios que ofrecen, acceso a servicios avanzados Industria 4.0 y la posibilidad de realizar búsquedas de cooperación en diferentes ámbitos.
Las empresas participantes fueron Artyco arquitectura y construcción S.L., Best Medical Diet S.L., Fabricación Mecánicas Guadaíra S.L., Ingeniura S.L., Mytto Agencia de Innovación y Marketing S.L., Refractarios Alfran S.A., Senior Savor S.L., Capgemini España S.L y la consultora 3J Innovation & Talent S.L.
Algunas de las empresas participantes señalaron la importancia que el algoritmo de búsqueda de productos y servicios que dé la solución se vaya entrenando a través las palabras y textos claves que una empresa utiliza para buscar información de un proveedor o un producto concreto.
La solución ha sido financiada a través del instrumento europeo CPI "Compra Pública de Innovación", emplea tecnologías como la inteligencia artificial (IA), Open Data e internet de las cosas (IoT), tomando como base una integración de la plataforma FIWOO (Ayesa), plataforma smart city del Ayuntamiento, junto a la solución Vintally (SmartAuditor) desarrollada la Universidad de Sevilla, concretamente por los grupos Planificación y Análisis Económico (SEJ230) y Engineering and Science for Software Systems(TIC021).