La Junta de Andalucía ha recibido ocho ofertas de empresas interesadas en redactar el proyecto de soterramiento de la Autovía de Utrera (A-376) a su paso por Montequinto, en la provincia de Sevilla. El proyecto supondrá una mejora de la seguridad vial y las comunicaciones entre los núcleos, históricamente separados, de Dos Hermanas, así como una reducción de los niveles de ruidos mediante la construcción de un falso túnel en su tramo más urbano y próximo a las viviendas.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha congratulado porque "se sigan dando pasos firmes para encarar un soterramiento de la A-376 que, de la mano del Gobierno de Juanma Moreno, empieza a ser realizada tras llevar enterrado más de una década". La consejera ha incidido en que la redacción de este nuevo proyecto es "un punto de partida para acabar con las molestias y el cuello de botella de la A-376", una de las "principales vías de entrada y salida a Sevilla, con picos de tráfico de 74.000 vehículos al día".
La carretera A-376 es de gran importancia debido al intenso tráfico que soporta al ser la comunicación natural de Sevilla con Dos Hermanas y Utrera. El incremento de la actividad y el desarrollo urbano de esta zona del área metropolitana han derivado en un aumento de la demanda de transporte en esta carretera que, además, tiene un trazado que cruza por los núcleos de población de Montequinto y Condequinto. Por ello, hay tramos de la vía con una capacidad reducida y que comprometen la seguridad vial.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tomó la decisión de licitar por cerca de medio millón de euros (449.275 euros) la redacción del proyecto, que resolverá estas situaciones mediante el ensanche y mejora de la carretera de la A-376, así como rebajar la cota a modo de falso túnel en su tramo más urbano. El proyecto abarca tres kilómetros –de los puntos kilométricos 2 al 5–, donde se incluye también la remodelación de dos enlaces: el de acceso a Montequinto y el de la carretera provincial SE-9019.
Para resolver los problemas actuales, se propone deprimir la rasante de la carretera con la construcción de muros de pantalla, a modo de falso túnel. Esta solución no sólo mejorará la seguridad de la carretera –sobre todo en los cruces–, sino que mitigará también los niveles de ruido del tráfico de esta vía, que dependiendo de su proximidad a la capital hispalense oscila entre los 74.000 y los 23.000 vehículos al día. Asimismo, resolverá, a través de un paso superior, los accesos a los accesos y el enlace con la red viaria de los núcleos de Montequinto y Condequinto, en Dos Hermanas.
La remodelada carretera pasará a tener dos calzadas con un incremento de la anchura: dos carriles de 3,5 metros de anchura, un arcén exterior de 2,5 metros, un arcén interior de un metro y bermas también de mínimo un metro. Según los pliegos, la obra contará con un presupuesto estimado de más de 76 millones de euros.
Por otra parte, el proyecto incluye un apartado de humanización de la travesía y la conexión de Montequinto a la A-376. La remodelación de los enlaces existentes en este tramo permitirá aumentar no sólo las conexiones, sino incorporar zonas ajardinadas. También se incluye la construcción de una vía ciclopeatonal de 3,5 metros de ancho en Montequinto que conectará con la red de carril bici y circuitos peatonales ya existentes en la zona. Esta vía ciclopeatonal se prevé en la margen derecha del tronco de la A-376, dentro del núcleo urbano de Montequinto, entre los kilómetros 1,9 y 3,4.