'Noctaíra. Noches del Guadaíra', el programa cultural y turístico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que ha llenado este el verano el municipio de una variada programación de conciertos, teatro, circo, actividades familiares y rutas turísticas con una excelente acogida entre vecinos y visitantes, pone este sábado 7 de septiembre su broche final con la ya tradicional Noche de San Miguel. Una iniciativa que celebra su octava edición con un atractivo cartel que reúne propuestas gratuitas para todos los públicos y supone una oportunidad única para conocer el barrio de San Miguel en una noche mágica en la que la cultura y el arte inundarán sus calles y rincones.
El acto de presentación tuvo lugar anoche en la Plaza del Arrabal, uno de los escenarios previstos para esta mágica noche y que acogía en ese momento un espectáculo de la Cía Eva Escudier. A la misma, acudieron Christopher Rivas, delegado de Turismo de la localidad, David Fernández Troncoso, director de la empresa Endirecto FT que crea y gestiona el programa, y algunos de los artistas que participan en el evento.
David Fernández Troncoso señaló en su intervención la intención de la programación de la Noche de San Miguel de unir algunos de los clásicos de este evento, como el jazz en la terraza del Centro San Miguel, el flamenco de la mano de la colaboración con la Peña Flamenca el Arrabal o el baile de Yaiza Trigo, o las historias de Filiberto Chamorro, junto con propuestas innovadoras que acerquen al público otras formas de hacer cultura. En este sentido destacó en esta edición el papel de la palabra hablada, ya que "además de con Fili, este año contamos con Irene Reina, que nos trae la palabra unida a la música; con Malaje Solo, un clásico de la escena teatral de la provincia de Sevilla con sus "cantares de ciego", seguramente la representación más puramente teatral que ha vivido la Noche de San Miguel; y por último una propuesta más contemporánea con Sevilla Impro Club, donde la improvisación, el humor y la participación del público se dan la mano".
El acto contó con la presencia de algunos de los artistas que participarán en el evento. Filiberto Chamorro agradeció la oportunidad de volver a participar en este evento en "un barrio tan carismático, en el que vamos a poder asistir a un espectáculo al más puro estilo popular, que recuerda a las noches en que nos sentábamos a escuchar historias a las puertas de las casas". Saray Benítez, presidenta de la Peña Flamenca el Arrabal, colaboradora habitual de todas las ediciones de Noctaíra destacó que "para el barrio la Noche de San Miguel supone un evento muy esperado a lo largo del año, porque el barrio se llena de vida, de cultura, las calles están a rebosar de gente de dentro y fuera… Este año, además, el espectáculo que ofrecemos es un proyecto muy bonito, que me une con mi hermano Diego y Joaquín Barrera a la guitarra, para contar el recorrido de nuestras vivencias en este Barrio". Por último, la joven bailaora Yaiza Trigo, invitó a todo el público a conocer y disfrutar este evento único.
Por su parte, Christopher Rivas destacó la incorporación de nuevos espacios para el ocio y el disfrute, como es el del propio Parque del Arrabal, en el que se realizó la presentación, además de "poner en valor esta noche tan especial como el cierre de una programación que ha recorrido todo el verano y que, a falta del balance final, estamos seguros de que ha batido todas las cifras de visitantes, ya que hemos ido viéndolo semana tras semana. Animamos a todos los vecinos y vecinas de Alcalá y de nuestro entorno a vivir de cerca la cultura en el Barrio de San Miguel".
En concreto, la noche dará comienzo en el Arco San Miguel (a las 22 horas) con la compañía Malaje Solo que traerá su último montaje Cantares de ciego, un divertido homenaje a la literatura oral que utiliza como excusa los romances de ciego clásicos.
A las 22.15 horas el público familiar podrá disfrutar en la calle Lanza de los Cuentos en el Castillo de Irás y Volverás, a cargo del narrador oral Filiberto Chamorro. Aquí, las historias cobran vida, y cada relato es un portal a mundos llenos de misterio, encanto y aventuras inolvidables en las que los espectadores podrán dejarse llevar por la magia de las palabras, también en una segunda sesión a las 23 horas.
En paralelo, la cantaora y narradora de historias Irene Reina y el músico Ricardo Martins traerán hasta el Centro San Miguel Rayanas, cuentos, leyendas y canciones que sucedieron alrededor de las mujeres de la frontera, y que aún forman parte de nuestra identidad y cultura. Un paseo oral y cantao desde la princesa mora Saluquia a María la Portuguesa, pasando por todas aquellas mujeres anónimas que habitan los márgenes y que se podrá escuchar en una doble sesión a las 22.15 y a las 23 horas (para público adulto).
En el Centro San Miguel tendrá lugar también (a partir de las 23.30 horas) el concierto de Juan García Trío, un proyecto musical jazzístico que navega entre diversos géneros y estilos musicales. Así, Pablo García al saxo alto, Casi Rivas a la batería, y Juan García al contrabajo, ofrecerán un recital que llenará la noche de swing, blues, funk y latin-jazz.
Por su parte, De bote en bote se pondrá la calle León XIII (las escaleras del Centro San Miguel) con Sevilla Impro Club, la compañía dirigida por Juanma Martínez y Fran Contreras en la que, desde la improvisación, proponen una experiencia divertida, interactiva y emocionante con el público donde nadie sabe lo que va a suceder. Habrá una sesión a las 22.30 horas y otra a las 23:30 horas.
Además, como viene siendo habitual, el flamenco, un arte sin el que no se entendería la historia de este barrio y del municipio, tendrá un lugar destacado en el programa con distintas actuaciones en las que se podrá disfrutar del baile, del cante, del toque y de la música.
Así, la joven bailaora del Barrio de San Miguel, Yaiza Trigo (22:30), una de las grandes promesas de lo jondo, tercer premio del Concurso Talento Flamenco de Baile Manolo Soler 2023, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, desplegará su arte en la Plaza del Arrabal acompañada a la guitarra por Diego Reyes, el cante de Jony Torres y Moi de Morón y el compás de Agustín Torres y Eladio Trigo.
Y a las 23.30 horas, la Plaza Manolito María acoge De las Torres al Arrabal, un espectáculo en colaboración con la Peña Flamenca El Arrabal que contará con el cante de los hermanos Diego Benítez y Saray Benítez y el toque de Joaquín Barrera, quienes prometen una noche cargada de emoción, en el barrio que los vio crecer.
Con esta Noche de San Miguel se culmina, por tanto, este ciclo que se consolida en la oferta cultural y turística estival de la provincia hasta convertirse en el mejor escaparate de los recursos patrimoniales y turísticos de la ciudad y en un ejemplo de colaboración ciudadana.