El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra insta a la Junta de Andalucía y al Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla a que atiendan las necesidades de transporte público de pasajeros de la ciudad al considerar la singularidad de que se trata de un municipio de Gran Población, el segundo de la provincia y pese a todo ello el único que depende exclusivamente del servicio de autobús para la comunicación con la capital hispalense, que resulta deficiente ante el gran volumen de usuarios con una problemática que se acrecienta con el inicio del curso universitario y la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano.
Esta reclamación se la ha trasladado en persona el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, David Delgado, tanto al Consorcio como a la empresa concesionaria de autobuses (Casal). "Aunque se ha conseguido por parte del Ayuntamiento el compromiso de mantener los servicios de refuerzo de Alcalá a Sevilla a las horas de mayor demanda por la mañana (6:55 horas y 7:30 horas) y de vuelta al mediodía (14:30 horas), el Ayuntamiento mantiene su petición de incrementar esos refuerzos dado que lo mejora en algo pero resultan claramente insuficientes" – ha puntualizado.
El Ayuntamiento lleva años trasladando la queja de sus habitantes que sufren cómo ante la insuficiencia de servicios, los usuarios se quedan esperando en las paradas ante el paso de autobuses que van saturados. De hecho, esta preocupación llevó al Consistorio, para conocer oficialmente las previsiones, a plantear de nuevo en julio una reunión conjunta de las tres partes. Dicho encuentro se celebró más tarde y sin la presencia del gerente del Consorcio. En el mismo se reiteraba que para los habitantes de Alcalá la mejora de estos servicios son una necesidad urgente, especialmente para los estudiantes universitarios y los trabajadores que necesitan del transporte público.
Delgado ha insistido en que el Ayuntamiento seguirá presionando para que se mire singularmente Alcalá en sus requerimientos de transporte público, independientemente de la empresa concesionaria del servicio.
El Ayuntamiento se ha interesado también en los horarios oficiales, para el mayor conocimiento por parte de la población, ya que al tratarse de servicios de refuerzo, éstos concretamente (6:55h, 7:30h y 14:30h) no aparecen en los listados iniciales. Paralelamente, para minorizar que los usuarios alcalareños se desplacen lejos de sus casas para acudir en masa a las primeras paradas de los autobuses (en torno a la barriada de Los Toreros) para evitar quedarse sin plazas disponibles, se volverá a repetir la experiencia del pasado año en la que tanto los servicios de refuerzo como el de las 7:15 horas, iniciarán su salida en la zona de Malasmañanas para llegar menos saturados al resto de paradas de la localidad.
Cautela municipal ante los plazos del tranvía
Con respecto a las carencias del transporte público intermodal para Alcalá de Guadaíra la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, valoró el anuncio del inicio de obras el próximo otoño de las cocheras del Tranvía a Alcalá, "ahora el horizonte para esta infraestructura es 2026, ya veremos. Soy cauta porque leemos noticias y anuncios que esperamos desde hace mucho tiempo de una infraestructura muy necesaria que depende de la Junta de Andalucía, aún teniendo ya los fondos para llevarla a cabo".
La alcaldesa alcalareña insiste en que "para nuestra ciudad es clave esta fórmula de transporte público. Hemos mantenido un encuentro con técnicos del Consorcio de Transportes para el refuerzo de la conexión de autobús con Sevilla ante el inicio del curso y el fin de las vacaciones porque aunque somos la segunda población en número de habitantes de Sevilla, muchos de nuestros vecinos llegan tarde a clase o al trabajo por la falta de autobuses, con el consiguiente uso obligado del vehículo propio y los problemas de movilidad que supone", ha añadido.