La Policía Nacional ha detenido a tres personas a las que se les atribuye la presunta comisión de los delitos de amenazas graves, estafa y usurpación de identidad, en el seno de un operativo denominado Muncul. Se valían de publicaciones en redes sociales para captar a las víctimas, la mayoría de la provincia de Sevilla, y tras convencerlas para que contratasen microcréditos, eran transferidos a terceros, que extraían el dinero de los cajeros automáticos para entregarlo a los detenidos.
Promesas de ganar dinero de forma rápida y sencilla
La investigación se inició al detectar una serie de denuncias con el mismo denominador común, reuniendo elementos idénticos que señalaban al autor de los hechos.
El modo de actuar de esta persona investigada era el siguiente: captaba a las víctimas a través de sus perfiles en redes sociales o de perfiles de terceros y les ofrecía la opción de ganar dinero de forma rápida y sencilla, utilizando falsas promesas y otras argucias, lograba convencer a las víctimas para que contrataran microcréditos con diferentes entidades bancarias, los cuales eran trasferidos a terceras personas, y estas facilitaban el efectivo extraído de cajeros al principal investigado, responsable de este entramado delictivo.
A lo largo de la investigación se ha podido constatar que cuando las víctimas ofrecían reticencias, el cabecilla de este entramado no dudaba en mostrarse agresivo, llegando a ser temido, lo cual hacía que las mismas anuladas por el miedo procedieran a cumplir cada una de sus instrucciones.
En la fase final de esta investigación, se comprobó que no actuaba solo, recibiendo la ayuda de su pareja sentimental y su abogado de confianza, que se encargaban de recaudar el dinero defraudado que ascendía a 11 400 euros.
Los arrestados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, sobresaliendo que la acción delictiva del cabecilla, ahora detenido, asciende a más 150 hechos de idéntica naturaleza y sobre él recaen más de 60 procedimientos judiciales abiertos en la ciudad de Sevilla.