Sobre las 13:00 horas de hoy lunes han llegado al hotel Sandra de Alcalá de Guadaíra, tal y como estaba previsto, dos autobuses con los refugiados en trámite de asilo procedentes de países subsaharianos y víctimas de conflictos, vulneraciones de sus derechos o persecuciones.
En total son 85 migrantes que se instalan de forma temporal en este espacio cumpliendo con las plazas que tiene el hotel y bajo la ONG Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), responsable y gestora de esta acogida temporal.
Las personas acogidas son adultas y vienen principalmente de países subsaharianos, y se han visto forzadas a abandonar sus hogares por conflictos, vulneraciones de sus derechos o persecuciones. En su mayoría, se encuentran en trámite de asilo, proceso de reconocimiento del estatuto de refugiado.
De esta forma, CEAR se encargará, en principio hasta el 31 de diciembre de 2024, de la gestión de este espacio, donde las personas acogidas son atendidas por un amplio y cualificado equipo de profesionales de la entidad compuesto por técnicos/as de acogida, abogadas/os, psicólogas/os y administrativas/os, entre otros.
La llegada se ha realizado con normalidad y tal y como ha expresado la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, "estoy convencida que nuestros vecinos y vecinas responderán de forma generosa y solidaria tal y como ya lo hemos hecho en ayuda de otros colectivos desfavorecidos. Lo hicimos en el pasado con refugiados de los Balcanes, del pueblo saharaui o de la guerra por la invasión de Ucrania, por lo que sé que ante este reto responderemos de la misma manera".