La programación de "Noctaíra. Noches del Guadaíra" ha demostrado este año su consolidación y su enorme potencial con una programación cultural y de ocio para todos los públicos a lo largo de los meses de verano, proyectando de forma atractiva Alcalá de Guadaíra al resto de la provincia, y convirtiendo a la ciudad en referente cultural.
"Un total de 5.700 espectadores han disfrutado de los espectáculos, lo que supone un 90% más respecto al año pasado. La mayoría del público asistente ha sido de Alcalá, de las poblaciones de Los Alcores, El Aljarafe, Sevilla capital o Dos Hermanas". Así lo ha explicado Christopher Rivas, responsable de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
Rivas ha destacado que "este año hemos puesto el énfasis en ofrecer una programación que abarcase corrientes artísticas variadas y para todos los públicos, profundizando en la identidad de ciudad. Es por ello, que la programación se ha extendido durante todo el verano, desde que comenzase el 4 de julio con el concierto de Rocío Márquez y Bronquio en el Castillo, hasta su culminación el pasado 7 de septiembre con la Noche de San Miguel, con un total de 17 eventos culturales, muchos de ellos con múltiples actuaciones.
Los protagonistas de estos espacios usados para la realización de Noctaíra han sido en esta edición el Castillo de Alcalá, el barrio de San Miguel, el Parque de Oromana, la Harinera y el Parque Centro con espectáculos de flamenco, danza, rutas itinerantes, circo y magia.
El delegado de Cultura y Turismo, ha querido resaltar la ruta itinerante de "Alicia en el Guadaíra" , una actividad muy demandada durante el verano, y que ha ido ampliando el aforo. En ella se mezclaba un paseo por el parque de Ribera, con la historia e identidad de Alcalá de la mano de los personajes del libro de Lewis Carroll.
Igualmente, el responsable municipal ha destacado que "más allá de las cifras, lo importante es que hemos demostrado que la cultura no sólo se consume, sino que también se vive, se siente y se comparte en Alcalá". "Gracias a Noctaíra se ha generado un espacio de encuentro entre artistas, vecinos y visitantes que se ha traducido en noches de arte tradición e historia, porque cada evento de Noctaíra 2024 ha sido un ejemplo de cómo la cultura puede convertirse en motor de desarrollo económico, social y turístico para Alcalá de Guadaíra".
Por último, Christopher Rivas, ha agradecido a todos los que han hecho posible la celebración de Noctaíra y del éxito de esta edición, a los artistas, por su talento y compromiso, a los técnicos y organizadores, por su esfuerzo, al personal municipal por su ayuda esencial en la organización de los eventos, a EnDirecto FT, por la producción y la distribución, y a todo el público por la gran acogida.