La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSi) y la Real Academia de Ingeniería (RAING) han celebrado la clausura de la I Edición del Programa Mentoring de Excelencia, en el que han participado casi una veintena de alumnas de los últimos cursos de las titulaciones de grado y máster en Ingeniería, Física y Matemáticas que se imparten en la US y 10 empresas del ámbito de la ingeniería y la industria. Promovido por la RAING, y organizado de forma conjunta con la ETSi, es la primera vez que se desarrolla esta iniciativa para estudiantes de la Universidad de Sevilla, que ya viene precedida del éxito que ha cosechado en otras Universidades españolas.
El objetivo fundamental de este programa ha sido ofrecer a las alumnas una visión clara y práctica de cuáles son las competencias y habilidades que hoy demanda el mercado laboral, así como una oportunidad para tomar consciencia de sus talentos y capacidades individuales, descubriendo cómo potenciarlos en su futura trayectoria profesional. Mentorizadas por empresas del tejido industrial andaluz, un total de 19 estudiantes de último curso de titulaciones de grados y másteres impartidos en la Universidad de Sevilla han podido tener este acercamiento con la industria y con el mundo laboral, al que se incorporarán en un futuro no muy lejano.
El acto de clausura, que ha estado presidido por Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ha contado con la presencia de Jaime Domínguez Abascal, presidente de la RAING, así como de Sara Gómez Martín, directora del Proyecto 'Mujer e Ingeniería' en la RAING, y de Catalina Gómez Quiles, directora del Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla.
En su intervención, Andrés Sáez ha destacado la importancia de impulsar este tipo de proyectos en la Universidad de Sevilla y se ha comprometido como director de la ETSi a continuar acogiendo y poner los recursos que estén en su mano para que se desarrolle la segunda edición, que se pondrá en marcha en el presente curso 2024-25.
Por su parte, Catalina Gómez, expresó que "la formación no termina en las aulas, sino que se deben crear espacios que fomenten el talento y la empleabilidad del alumnado, que en el caso de muchas de las titulaciones STEM (de sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering y Mathematics) roza el 100% según los datos recogidos por el Secretariado que dirige. Un ejemplo de ello son las ingenierías".
Según explicó Sara Gómez, "lo importante de la mentorización es que cambia vidas, porque tras ver los resultados de este programa, se comprueba que no solo han crecido las mentes, sino los mentores en este proceso".
Asimismo, Jaime Domínguez Abascal aseveró que "el fomento de las carreras STEM debe ser en edades tempranas y para ello tanto la RAING como la US tienen programas que persiguen visibilizar la profesión en las futuras generaciones de alumnado universitario".
Las compañías adheridas a este programa en la primera edición han sido Hitachi Energi, EKS Energy, Ghenova, Emasesa, WoodSwallow, Ingelectus, Horse PowerTraining, NTT Data, Keyter Technologies y Elmya EPC.