La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha presentado hoy el proyecto de Carril Bici que conectará el municipio con la Universidad Pablo de Olavide y, a su vez, con la red ciclista metropolitana. Tendrá 9 kilómetros de largo, contará con 4 áreas de descanso y esparcimiento dotadas con pérgolas y sistema de captación de energía fotovoltaica para alimentar el sistema de iluminación y riego. Conllevará la plantarán 600 árboles, la construcción de un puente nuevo sobre el río Guadaíra y la apertura para su uso del antiguo túnel del ferrocarril bajo el Castillo.
El proyecto, que está financiado con fondos de la UE a través del Ministerio de Movilidad, se ha presentado hoy en la Biblioteca Editor José Manuel Lara, punto de partida del futuro Carril Bici. La alcaldesa ha recibido el proyecto final junto los responsables del Gobierno municipal en materia de Planificación Estratégica, Medio Ambiente, Hábitat Urbano y Deportes. El PMUS alcalareño incluye también la construcción de bolsas de estacionamiento en Nicolás Alpériz y zona de Pablo VI, actualmente en fase de construcción.
Ana Isabel Jiménez ha destacado la calidad del diseño de una infraestructura que cuenta con financiación a partir del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del propio Ayuntamiento por un lado, y en el marco de un proyecto común con Sevilla, La Rinconada y Dos Hermanas para planificar la movilidad metropolitana.
El Carril Bici va a enlazar el centro urbano con la UPO en paralelo al sendero peatonal de ribera y, también, permitirá el acceso a los parques industriales de Alcalá. Se equipará con un pavimento de aglomerado para que sea fácil de transitar para vehículos de movilidad personal y bicicletas. En una segunda fase, conectará el conocido como Canal de los Presos, en el bajo Guadalquivir, con el polígono El Palmetillo, con 3 kilómetros.
A lo largo de los 9 kilómetros de recorrido contará con un novedoso sistema de iluminación de tecnología led, alimentado desde 4 áreas de descanso y esparcimiento sobre cuyas pérgolas se instalará un sistema de captación de energía fotovoltaica que, además de proporcionar sombra, suministrará la energía necesaria para las farolas instaladas en todo el trayecto. La iluminación también ofrecerá la posibilidad de regular su intensidad en función del uso y del horario.
El Carril Bici de Alcalá lleva aparejada la plantación de 600 nuevos árboles y más de 2.000 arbustos, además de la instalación de red para abastecimiento de agua y riego en un proyecto que destaca por su sostenibilidad.
La alcaldesa alcalareña ha resaltado la adecuación para su puesta en servicio del antiguo túnel del ferrocarril bajo el Cerro de San Miguel y el Recinto Fortificado. Para ello, se ha diseñado una nueva plaza de acceso desde El Perejil. El túnel, de 300 metros de longitud, se recuperará con refuerzo de sostenibilidad de modo que sea seguro para el tránsito de personas. Contará con cámaras de visionado, megafonía, alumbrado y sensores. "Es simbólico y significativo que podamos disponer de este paso y recuperarlo para su uso. La imagen será totalmente diferente, con un túnel iluminado con zona de carril bici y dos vías peatonales, una para cada sentido".
El proyecto de construcción prevé asimismo un nuevo puente sobre el río Guadaíra que permitirá la conexión directa con la UPO y Dos Hermanas. Será una pasarela metálica de 40 metros de longitud por 5 de ancho, a la altura del canal del Bajo Guadalquivir.
El Ayuntamiento dotará de presupuesto el proyecto y, una vez licitado y adjudicado, iniciará su construcción por fases. La alcaldesa remarca la importancia del Carril Bici de Alcalá "para la preservación del medio ambiente y por suponer un elemento de valor añadido para el anillo cultural que une el casco antiguo, el Castillo, el Monumento Natural, para ese referente y punto de atracción turística que cada vez más está siendo Alcalá".