La Unidad Militar de Emergencias (UME) celebra la sexta edición de su ya tradicional travesía a nado por el río Guadalquivir, el 21 de septiembre en Sevilla, coincidiendo con el Día Internacional del Donante de Médula Ósea. En ella participarán 320 nadadores que cubrirán una distancia aproximada de un kilómetro, entre los puentes de Triana y San Telmo.
Este año, como ya se hizo en 2023, se realizará la travesía en dos categorías: competitiva y lúdica. Los participantes son miembros del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) y de unidades del resto de Fuerzas Armadas. Asimismo, también participa personal de bomberos de la Diputación de Sevilla y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como personal de las distintas administraciones públicas, este año, además, se ha abierto la inscripción para el personal civil que desee participar en el evento.
Previamente, se realizará una carrera a pie de unos ocho kilómetros, entre el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de la Cartuja (CEAR La Cartuja), pasando por el Huevo de Colón, y que recorrerá el margen derecho del río hasta el Muelle de la sal, junto al puente de Triana.
El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la población sobre la necesidad de realizar donaciones de sangre, tejidos y médula ósea, con el fin de aportar la mayor cantidad de recursos posibles para que se encuentren donantes compatibles.
Con este fin, al finalizar la travesía, en las instalaciones del Real Círculo de Labradores de Sevilla, donde se realizará una exposición de materiales de la Unidad Militar de Emergencias con entrada libre a todo aquel que quiera asistir, se dispondrá de un punto de inscripción a la Red de Donantes de Médula Ósea.