El proyecto MentBox es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, que tiene como meta cerrar la brecha existente entre las mejores prácticas disponibles en salud mental y la capacidad de los Estados miembros de la UE para implementarlas en poblaciones vulnerables. Para ello, tiene como objetivo específico desarrollar intervenciones que aborden las necesidades más apremiantes de la población gitana y luego adaptarlas y probarlas en colaboración con una comunidad gitana estable en el barrio de las Tres Mil Viviendas en Sevilla.
Este proyecto de tres años será llevado a cabo por un consorcio coordinado por la Alianza Europa contra la Depresión (Alemania) y las siguientes instituciones europeas: el Centro Colaborativo Mundial de Investigación de Servicios de Salud Mental en la Universidad Autónoma de Madrid y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) (España)); el Centro Esloveno de Investigación del Suicidio en la Univerza na Primorskem Università del Litorale; y la Alianza Global de Redes de Apoyo a la Enfermedad Mental Europa (Bélgica).
Benedicto Crespo Facorro, investigador responsable del grupo Psiquiatría Traslacional del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), jefe de servicio de la Unidad de Gestión Clínica Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y miembro de CIBERSAM, dirige al grupo del Servicio Andaluz de Salud que participa en este proyecto.
La población romaní es el grupo étnico minoritario más grande de Europa y a menudo se enfrenta a situaciones de exclusión social. Los conflictos sociales y la falta de acceso a la atención médica están asociados con un aumento de los síntomas de psicopatología. La literatura indica una prevalencia relativamente alta de ansiedad, depresión y abuso de sustancias entre la población gitana, siendo las mujeres incluso más afectadas que los hombres.
El objetivo principal del proyecto es identificar y personalizar las intervenciones de salud mental más prometedoras dirigidas a la depresión, el suicidio y el malestar mental no clínico, orientando a los Estados miembros de la UE en su implementación proporcionando un manual digital denominado "Modular Mental Health Toolbox (MH-Toolbox)", para su uso con poblaciones vulnerables. La MH-Toolbox incorporará intervenciones basadas en evidencia desarrolladas o aplicadas y evaluadas por el consorcio en proyectos financiados por la UE pasados y en curso. Estas incluyen intervenciones de salud mental genéricas y aquellas adaptadas para grupos vulnerables.
Todas las intervenciones identificadas serán optimizadas y adaptadas en cada país a través de un proceso cualitativo de cocreación con los ministerios de los Estados miembros de la UE, profesionales de la salud y usuarios.
El proyecto MentBox está financiado por la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digitalización (HaDEA).