Fundación Unicaja y la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de sostenibilidad, investigación, formación, cultura y deporte. Entre las primeras iniciativas en las que se materializará este acuerdo se encuentra la creación de un bosque perimetral en el campus y un proyecto de investigación de enfermedades raras.
Este protocolo de colaboración ha sido firmado por el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Francisco Oliva.
Esta alianza responde al interés de la Fundación Unicaja en promover la educación en todos los niveles, el avance científico y académico, y el fomento de entornos sostenibles. Así, fruto de este acuerdo, entre las primeras iniciativas que se pondrán en marcha se encuentra UPOForest, un proyecto que coordinará Juan R. Tejedo, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, y que creará en el campus universitario un bosque perimetral con especies autóctonas, una laguna y otras infraestructuras de mejora de la biodiversidad, así como un centro de interpretación y observación de aves.
Junto a ello se va a poner en marcha un proyecto de investigación sobre enfermedades raras que liderará José Antonio Sánchez Alcázar, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide. El estudio, centrado en la medicina de precisión personalizada, trata de avanzar hacia la búsqueda de soluciones terapéuticas de este tipo de patologías, la mayoría de las cuales no tienen tratamiento eficaz, abriendo vías esperanzadoras para paliar enfermedades que afectan a la calidad de vida de muchos pacientes.