Los viajeros de Cercanías de Sevilla pueden utilizar desde este martes 1 de octubre la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano como título válido para sus desplazamientos, con las tarifas y descuentos que se aplican en autobuses y metros. La Junta de Andalucía ha acordado con Renfe la integración tarifaria a la tarjeta verde y la tarjeta joven de transporte de Andalucía para poder utilizar sus prestaciones en 22 estaciones del núcleo de Cercanías de Sevilla.
Hasta ahora, los clientes de la red de Cercanías de Sevilla sólo podían usar la tarjeta del Consorcio como tarjeta monedero, es decir, no se aplicaban los descuentos que sí tienen el resto de los modos de transporte público metropolitanos. El acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía y Renfe propicia la integración tarifaria, de manera que se apliquen las mismas tarifas ya sea desplazándose en autobús que en tren.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla asumirá los costes que se puedan originar con la aplicación de estos descuentos a través del uso de la tarjeta verde o la tarjeta joven de transportes. De hecho, se estima un coste de cerca de 19 millones de euros (IVA excluido) por parte del Consorcio durante los cuatro años de vigencia del convenio. Con ello, se busca que la integración no afecte a los ingresos previstos en la red de Cercanías de Sevilla, que contabilizó 8,8 millones de viajeros en 2023.
A lo largo de este año se ha trabajado en la adaptación de la red de validación de títulos de transporte (tornos de acceso) y de ventas (máquinas autoventa y taquillas) de Renfe Viajeros para posibilitar el uso de la tarjeta del Consorcio en los servicios de Cercanías. Asimismo, se han realizado las actuaciones necesarias en los sistemas de gestión del Consorcio de Transportes y de Renfe para facilitar la recarga de las tarjetas de transporte del Consorcio en las estaciones del Núcleo de Cercanías de Sevilla en las máquinas autoventa de billetes. La adquisición de la tarjeta se podrá hacer en los puntos de venta presenciales, así como en los puntos ya habilitados del Consorcio.
Con ello, el servicio de Cercanías se integrará en el sistema tarifario que aplica el Consorcio, basado en una estructura de coronas y saltos, considerando como saltos del viaje el número de cruces de zonas que se realiza en cada desplazamiento. El mapa de transporte metropolitano incluía hasta ahora cinco saltos, pero se habilitará un sexto como solución a los desplazamientos transversales metropolitanos.
Las estaciones en las que se podrá usar a partir del 1 de octubre la tarjeta del Consorcio con sus descuentos son Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío, Jardines de Hércules, Bellavista, Dos Hermanas, Cantaelgallo, La Rinconada, El Cáñamo, Brenes, Cartuja, Estadio Olímpico, Palacio de Congresos, Padre Pío-Palmete, San Jerónimo, Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor, Benacazón y Guadajoz.