Monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla y delegado de los Obispos del Sur para el cuidado del patrimonio cultural, ha valorado positivamente la recuperación de las relaciones institucionales entre las diócesis de Andalucía y la Consejería de Cultura de la Junta, que se ha materializado en la primera sesión del pleno de la Comisión Mixta Iglesia-Junta de Andalucía celebrada el pasado lunes en el Arzobispado hispalense. En declaraciones a los medios diocesanos, ha destacado que el patrimonio cultural "es la piel sobre la que se deben armonizar acuerdos e intervenciones que manifiesten la sensibilidad del cuidado de nuestra historia, de lo que nos legaron, y de lo que queremos transmitir como sociedad".
Ha señalado que la presencia de la Iglesia Católica en la comunidad autónoma de Andalucía "abarca no sólo las grandes ciudades, sino el más pequeño rincón de nuestras provincias". El compromiso de la Iglesia, por tanto, "quiere atender con justicia y equidad a todas las diócesis andaluzas presentes en las ocho provincias que conforman la comunidad de Andalucía".
En alusión a las declaraciones de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la sesión constitutiva de la Comisión Mixta, monseñor Valdivia ha subrayado la relevancia de la fórmula paritaria de este organismo "nos permite cumplir con la obligación constitucional de trabajar de manera flexible y rigurosa, con una profesionalidad que ha sido constatada en este camino, las cuestiones necesarias relativas al patrimonio cultural". "Este marco -añade- habla de comunión y colaboración en favor del bien común entre las instituciones que representamos".