La Policía Nacional dota con quince kits de primeros auxilios a sus principales edificios y servicios policiales en Sevilla entre los cuales se encuentran sus seis comisarías de distrito, la Jefatura Superior y el Cortijo del Cuarto, así como a sus Grupos de Atención al Ciudadano, a la Unidad de Prevención y Reacción y a la Unidad de Intervención Policial.
Una entrega para fomentar los primeros auxilios
Con esta entrega se quiere potenciar la labor asistencial de los indicativos policiales, que son los primeros en acudir en situaciones de emergencia y dotarles de los medios necesarios para llevar a cabo dicha misión.
También entre los objetos de esta acción se encuentra el fomentar la formación en esta materia mediante la realización sucesiva de cursos que consistirán en jornadas de actuación sanitaria para primeros intervinientes impartidas por técnicos de emergencias del 061 y enfermeros. Estas jornadas están orientadas a policías de los Grupos de Atención al Ciudadano (los conocidos como "Zetas") y a funcionarios de Unidades especialistas o especializadas en Orden Público (UIP y UPR) que suelen ser los primeros intervinientes hasta la llegada de los indicativos sanitarios.
Estos kits son de vital importancia dado que contienen un material necesario para esas primeras actuaciones urgentes de las que puede depender la vida de civiles y/o de los propios.
El kit, llamado "Botiquín táctico" se compone de material para sangrados masivos: torniquetes, vendajes tácticos de emergencias (conocido como vendaje "israelí") y vendas hemostáticas. Además contarán con parche torácico ventilado para lesiones de tórax, manta isotérmica y tijera corta ropa; todo ello avalado por técnicos del 061.