El Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido en la mañana de este lunes el acto de apertura de la VIII edición del Certificado Universitario 'Formación para el empleo y la vida autónoma de personas con diversidad funcional cognitiva (FEVIDA)'. Un programa universitario de innovación social que tiene como objetivo preparar y formar a jóvenes de entre 19 y 29 años para que puedan mejorar sus posibilidades de empleo y vida autónoma.
El acto de apertura, presidido por la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones, Laura López de la Cruz; ha contado con la presencia de Rosa María Díaz Jiménez, directora académica del título; José Manuel Hermida Fernández, director técnico de Down Sevilla; e Israel Montes Lérida, presidente de Paz y Bien.
Tras la bienvenida al alumnado, Laura López de la Cruz ha señalado que "la universidad pública tiene el papel importante de formar a las personas y darles las herramientas necesarias para que luego tengan una vida profesional exitosa; y también otro papel, que es el de intentar en la medida de lo posible conformar un mundo más justo, más igualitario y más solidario, y ese papel se hace día a día con actividades como esta".
Por parte de las entidades, José Manuel Hermida ha destacado que "pasar por la universidad no es fácil y en el caso de las personas con discapacidad intelectual se les ponen muchas más pruebas en el camino, por ello arrancar un nuevo curso es también un nuevo reto". Israel Montes, por su parte, ha animado al alumnado a aprovechar el curso para "seguir caminando en un mundo que tiene que ofreceros las mismas oportunidades que al resto de personas".
También, la directora académica del título se ha dirigido a los nuevos alumnos y alumnas, explicándoles en primer lugar la importancia de ser seleccionados para cursar el programa, así como la dinámica del curso, el desarrollo del mismo y la importancia de pasar por la universidad con excelencia. Además, han intervenido Ana Maraver y Alejandro Lanchazo, egresados de la edición anterior, quienes se han dirigido a los nuevos estudiantes para animarles a vivir la experiencia de FEVIDA y aprovechar las oportunidades que se presentan.
Diecisiete estudiantes recibirán durante el curso 2024/2025 una formación de 30 créditos ECTS divididos en siete módulos: formación en comunicación, habilidades sociales, emocional y entrenamiento cognitivo; formación específica/ vocacional; formación en habilidades laborales; apoyos para la autonomía; prácticas en empresa; acción tutorial; e inmersión comunitaria. Además, durante este curso académico se realizará un mayor seguimiento en talleres de acompañamiento a las familias; se trabajará en la creación de una red de empresas inclusivas y se creará una red para llegar al alumnado interesado en el programa y que resida en el área metropolitana de Sevilla.
También, una de las novedades de este curso 2024/2025 es la creación de un Plan de Acción Tutorial promovido por las tutoras académicas y profesoras del programa Antonia Corona y Teresa Terrón, que consistirá en plantear un conjunto de estrategias y actividades planificadas para apoyar al alumnado durante todo el curso académico con el objetivo de acompañar, orientar y hacer seguimiento del desarrolla personal, académico y profesional del alumnado matriculado en el programa durante su proceso formativo en la Universidad Pablo de Olavide.
El programa FEVIDA, en el que ya se han formado más de 120 alumnos y alumnas a lo largo de sus siete ediciones anteriores, fomenta la vida autónoma de su estudiantado con una semana de inmersión comunitaria en el Complejo Universitario Flora Tristán, una experiencia que forma parte del itinerario formativo de FEVIDA y que puede ampliarse a través del Proyecto INCLOUD hasta tres meses. INCLOUD, es una iniciativa de la universidad y las asociaciones Paz y Bien y Down Sevilla que supone un refuerzo a la formación del alumnado en cuanto a su autonomía y se financia mediante la Convocatoria Sevilla Solidaria del Ayuntamiento de Sevilla.
FEVIDA es un programa financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo y gestionado por la Fundación Universidad Pablo de Olavide. Además, cuenta con la colaboración de entidades especializadas como la Asociación Paz y Bien y Down Sevilla.