Responsables de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el ayuntamiento de Sevilla han mantenido un encuentro con representantes de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés), donde les han planteado la importancia de seguir impulsando medidas y actuaciones que ayuden al pueblo gitano de cara a visibilizar su talento y desarrollar su potencial.
Así se puso de manifiesto en el encuentro celebrado en la sede de la consejería en Sevilla, al que acudieron la secretaria general de Inclusión Social de la Junta, Ana Vanessa García; el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Ismael Huertas; y el concejal de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García. En representación de la entidad europea, asistieron Domenica Ghidei (miembro de la ECRI en representación de Holanda) y Gabriel Almeida, secretariado de la ECRI en Estrasburgo.
En este sentido, desde la consejería de Inclusión Social y el ayuntamiento incidieron en que las prestaciones han de ir asociadas a planes de inclusión sociolaboral que posibiliten y contribuyan a la inclusión social de la persona. De hecho, así ocurre con la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía (Rmisa), tal y como expusieron a modo de ejemplo a los representantes de la ECRI. Se trata de conseguir que "se deje de estigmatizar a la población que recibe estas ayudas".
Entre otros asuntos, plantearon la necesidad de mejorar la convivencia y la seguridad en zonas de especial vulnerabilidad para que prosperen las medidas de acompañamiento e inclusión. En concreto, hay que destacar el programa dirigido a favorecer el mantenimiento y éxito del alumnado gitano en el sistema educativo.
Por su parte, los responsables de la ECRI manifestaron su interés por conocer las actividades destinadas a combatir la discriminación y los discursos de odio en general, con un enfoque particular en la promoción de la integración e inclusión del pueblo gitano en diversos ámbitos (por ejemplo, educación y salud). De ahí, la relevancia de este encuentro, donde recogieron las recomendaciones de la Junta en ese sentido.
En concreto, hubo, primero, un encuentro con las autoridades y posteriormente, tuvo lugar una reunión con las entidades representantes del Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, a la que asistieron miembros de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Fakali; la Federación Nacional de Asociaciones de mujeres gitanas-Kamira, la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Enseñantes con Gitanos; el Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales y la Federación Gitana de Andalucía y Almería y la Asociación YILÓ.
La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) es un órgano independiente de vigilancia de los derechos humanos del Consejo de Europa, especializado en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia. Como parte de su mandato, la ECRI examina de cerca estas cuestiones en cada Estado miembro, elaborando posteriormente un informe con recomendaciones dirigidas a las autoridades estatales sobre cómo abordar los problemas detectados. En el marco de su sexto ciclo de vigilancia por países, la ECRI programó en octubre una visita a España.