La Universidad Pablo de Olavide ha presentado este miércoles su Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030; 85 medidas elaboradas durante dos años por un equipo de trabajo multidisciplinar, que ha fijado las metas de la Universidad para contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Agenda 2030 encomienda a las universidades una doble función respecto a las metas de los ODS. Por una parte, los campus deben actuar como catalizadores para hacer realidad la transformación que implican; y, en segundo lugar, tienen que integrar los ODS en su programación docente e investigadora. A esto se suma la contribución que corresponde a una institución como es la Universidad Pablo de Olavide, con una comunidad de casi quince mil personas entre estudiantes, profesorado y personal técnico y de administración, y un campus de 126 hectáreas.
El Plan ha sido presentado por Marián Morón, vicerrectora de Internacionalización, en unas Jornadas que han contado con la participación de Carmen Vélez, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Ana Lamarca y de Rosa Lena, expertas en cooperación de las universidades de Córdoba y Sevilla; y de Luis Villagarcía, director del proyecto CEI Cambio de la Pablo de Olavide.
La vicerrectora de Internacionalización, tras agradecer el trabajo realizado por el equipo que ha elaborado el Plan de Acción, ha destacado que "aunque los objetivos de los ODS plantean un reto inmenso, y nos colocan ante un espejo que no nos gusta, tenemos que preguntarnos qué podemos hacer desde donde estamos". Marián Morón ha remarcado que el Plan aterriza valores en medidas concretas, que necesitan de una visión coordinada y transversal. "Hoy presentamos no solo la Universidad que queremos sino también la Universidad que necesitamos".
Para elaborar el Plan de Acción de la Universidad para 2030, un equipo de trabajo compuesto de profesorado, responsables académicos y técnicos ha trabajado, tomando como base indicadores del curso 2021/22, en propuestas concretas para cada uno de los ODS. El objetivo, abierto a la participación de la comunidad universitaria que ha aportado también propuestas, ha sido mejorar la eficacia de las acciones que lleva a cabo la UPO y alinearlas con la Agenda 2030, con una perspectiva transversal en el campus.
Entre las metas que la Universidad quiere alcanzar en cinco años, destacan las que conciernen a la educación de calidad (ODS 4, con 15 medidas) e Igualdad de género (ODS 5, con 12). Así, en docencia, la Olavide se propone aumentar el profesorado a tiempo completo hasta alcanzar una ratio de 20 estudiantes por docente en 2030 y una tasa de abandono por debajo del 10%. Y en igualdad, que las mujeres en órganos colegiados y en equipos directivos, al frente de grupos de investigación y catedráticas de universidad se sitúen entre el 40 y el 60 por ciento.
En cuanto al campus, la UPO planea que el 100% de la electricidad que consuma sea de fuentes renovables en 2030 (ODS 7) y que el 75% de la comunidad universitaria se desplace mediante transportes sostenibles (ODS 11). En industria e innovación, la Olavide quiere dedicar al menos el 9% de su presupuesto anual a I+D y duplicar el número de spin-offs surgidas del campus. Para reducir las desigualdades (ODS 10), la Universidad Pablo de Olavide se fija como una de sus metas que las personas con discapacidad tengan mayor presencia en la plantilla del PTGAS, así como entre el estudiantado.
La elaboración del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 se ha realizado en el marco de los proyectos 'Universidades para el Desarrollo Sostenible', financiado por la UE dentro del programa Erasmus+, y 'Localización e Integración de la Agenda 2030 y los ODS en la práctica y política institucional', con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.