La Guardia Civil con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ha investigado a tres personas por su supuesta implicación en delitos contra los derechos de los trabajadores.
Las investigaciones fueron iniciadas a mediados de septiembre gracias al aviso del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), los cuales tuvieron conocimiento del hecho.
Durante la operación, se identificaron a 44 trabajadores que realizaban tareas de recolección de aceituna, sin contar con los permisos laborales necesarios y sin estar registrados en la Seguridad Social.
Los trabajadores, en su mayoría provenientes de países de Hispanoamérica y países de Europa extracomunitarios, habían sido reclutados por la encargada o "manijera", quien se dedicaba a coordinar su contratación ilegal la cual fue investigada.
Además, se investiga al administrador de la finca y al propietario de la empresa de recolección, quienes firmaron el contrato para la explotación agrícola durante la campaña de recolección de aceituna de mesa.
Según las investigaciones, los trabajadores llevaban días realizando sus labores sin cobertura laboral, vulnerando sus derechos fundamentales. Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgados de Alcalá de Guadaíra.
Las investigaciones han sido iniciadas por Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, Equipo Roca de la Compañía de Utrera, junto con el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.