El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones, ha puesto en marcha una campaña para concienciar y sensibilizar en la lucha contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH. Se desarrollará hasta el 1 de diciembre bajo el lema 'Únete a la lucha contra el estigma VIH', y tendrá presencia en múltiples canales, incluyendo redes sociales, autobuses, banderolas, MUPIS y otros soportes urbanos.
El delegado del Área de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones, José Luis García ha presentado junto a representantes de entidades y administraciones públicas presentes en el comité Fast Track Sevilla, como Adhara, Médicos del Mundo, Fundación Triángulo, Atenea, Stop Sida y la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa campaña ha supuesto una inversión de 120.000 euros con la que se refuerza el compromiso del Ayuntamiento en lucha contra la discriminación hacia las personas con VIH.
Durante su intervención, José Luis García ha indicado que con esta campaña se pretende "queremos escuchar y aprender de las personas que viven con VIH, y trabajar unidos para derribar los muros de la desinformación y la discriminación. Se busca visibilizar la realidad de las personas con VIH y reafirmar su derecho a vivir sin temor al rechazo".
García ha indicado que "el estigma hacia las personas con VIH no es solo un problema de quienes viven con el virus; es un reflejo de la falta de empatía y de comprensión que nos afecta a todos".
En la presentación de la campaña han estado presentes los protagonistas del spot de la campaña, tres personas con VIH quienes han dado su testimonio e imagen para poder llevar a cabo esta acción de sensibilización. Con esta campaña se incide en la realidad poco conocida entre la población general de saber que las personas con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no pueden transmitir el virus.
La campaña apela a la lucha conjunta ante el estigma, visibilizando que las personas con VIH no están solas. También se ha presentado la web www.sevilalibreestigmavih.org en la que se seguirá la evolución de la campaña y se recogerán las acciones y testimonios de las personas que quieran participar en ella a través de las acciones y eventos de calle previstos. En redes sociales se puede participar con el siguiente hashtag #únetealaluchacontraelestigmavih.
Otras acciones previstas son a pie de calle, orientadas al público joven, y consisten en un gran stand con diferentes fases de aprendizaje con métodos audiovisuales e interactivos, cuya finalidad es que ofrecer un mayor conocimiento sobre el VIH y evitar el estigma y la discriminación social de las personas portadoras del virus. Estas acciones están programadas para el próximo 15 de noviembre en el Centro Comercial de Nervión, y para para el 29 de noviembre en el Rectorado y en la Plaza de la Encarnación.
José Luis García ha destacado que "Sevilla lidera la estrategia europea Fast Track con la participación de todos los actores implicados en la respuesta a la epidemia, enfocada a erradicar el VIH en 2030"
Esta estrategia, con acciones como la campaña que se ha presentado en la Casa Consistorial, pone en el centro a las personas y promueve la prevención de la infección y la promoción y protección de la salud, a fin de revertir la tendencia de esta epidemia.
Sevilla ha avanzado de manera significativa en los objetivos de Fast Track contra el VIH. El 91 % de las personas con VIH en la ciudad conocen su diagnóstico, el 98 % recibe tratamiento médico y el 92 % ha alcanzado una carga viral indetectable, logrando que el virus sea intransmisible. Además, Sevilla reafirma su compromiso con otro gran objetivo: la eliminación del estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH y sida, promoviendo así una mejor calidad de vida y bienestar para todos.