El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la concesión de los Premios al Mérito Académico Ciudad de Alcalá 2024-2025 dirigidos a jóvenes de la localidad que inician estudios superiores y que beneficiarán a 130 estudiantes, la edición con más premiados desde sus inicios en 2018.
La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha recordado que su Gobierno instituyó este premio al esfuerzo de los jóvenes incentivando sus estudios superiores "como apoyo a la educación y muestra de la apuesta municipal por la igualdad de oportunidades. Es una iniciativa que premia el esfuerzo académico de los jóvenes y que apoya económicamente a sus familias. Además, el hecho de haberlos diseñado como 'premios' lo que pretende es reconocer y dignificar públicamente el esfuerzo, y visibilizar la importancia de la educación, y de jóvenes que son un ejemplo a seguir por otros compañeros de su generación".
Por su parte, el delegado municipal de Educación, Pablo Chain, ha explicado que, con un global que supera los 80.000 euros, en total este año se han concedido 130 premios individuales, a aquellos jóvenes que lo han solicitado y cumplido los requisitos. Los premios tienen distintas líneas: en la de acceso a Grado Universitario se han otorgado 108 premios de 700 euros cada uno, bien a jóvenes procedentes de Bachillerato, Grado Superior o prueba para mayores de 25 años.
En el apartado de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, se han beneficiado 22 estudiantes con premios de entre 150 y 250 euros dependiendo de si el ciclo se desarrolla en Alcalá o en otras localidades.
Esta iniciativa ha ido incrementando los beneficiarios desde su creación. Este curso, con 130 jóvenes galardonados, ha sido la edición de mayor concesión de premios, desde los 69 beneficiarios de la convocatoria inicial a los 97 premiados en el pasado curso 2022-2023, y los 108 del pasado años 2023-2024.
Chain ha querido destacar y agradecer "la participación y disposición continua de los centros de secundaria de la ciudad, parte indispensable para llevar a cabo este proyecto". De hecho, la comisión de valoración está compuesta por el representante de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y un miembro de cada instituto de secundaria de la ciudad.
Se recuerda que esta convocatoria va dirigida anualmente a estudiantes de Alcalá (empadronados en la ciudad al menos durante todo el curso anterior a la convocatoria), con la condición de haber realizado estudios en cualquiera de las enseñanzas que conducen a los Ciclos Formativos de Grado Superior o al Grado Universitario tal como señalen las bases. Además, el proceso de la concesión de la subvención es el de concurrencia competitiva valorándose tanto los criterios académicos (60%) como los criterios económicos familiares (40%).