El Claustro de la Universidad de Sevilla ha comenzado este lunes 18 de noviembre a debatir el proyecto de Estatuto más participativo de su historia y de las universidades españolas. La sesión, que se celebra entre los días 18 y 25 de noviembre, ha comenzado con una breve presentación del rector, Miguel Ángel Castro, que ha explicado el funcionamiento de las sesiones. A continuación, el secretario general de la US, Martín Serrano, ha leído el informe realizado por la Comisión de Proyectos Normativos sobre las enmiendas registradas; mientras que el profesor y miembro de la Comisión José Luis Sevillano ha presentado el trabajo realizado por la citada Comisión.
Seguidame, algunos miembros del Claustro, quienes habían presentado enmiendas rechazadas por la Comisión (por no tener ningún voto favorable del citado órgano, dependiente del Claustro en el que están representados todos los grupos de la Universidad) han tomado la palabra para informar al auditorio de la temática de dichas enmiendas no admitidas.
Acuerdos
Tras un receso, durante el que los miembros de la Comisión de Proyectos Normativos y los miembros de la Mesa del Claustro se han reunido para intentar llegar a algunos acuerdos que permita la retirada de enmiendas, el rector de la Universidad de Sevilla ha informado al Claustro que se han alcanzado acuerdos importantes que reducen en una veintena aproximadamente el número final de las enmiendas que se debatirán y se someterán a votación. En un principio, eran 61 las enmiendas que estaban previstas debatir y votar.
Concretamente, uno de los acuerdos alcanzados ha sido el que afecta al porcentaje de representación de los distintos sectores en el voto ponderado de la elección a Rector. El citado acuerdo refleja que el Sector A tendrá un 53% de representación; el B un 7%; el C un 30%; y el D un 10%. El resto de acuerdos hacen referencia, entre otros temas, al porcentaje de representación de los distintos sectores en la Junta de Centro; Consejos de Departamento y en la elección a Decano o Director de centro.
Una vez que el rector de la US ha informado de los acuerdos, se ha producido un nuevo receso para que los acuerdos se incorporen en el texto; y la sesión se reanudará esta tarde con el debate de las enmiendas por orden de desarrollo de los artículos del Estatuto de la US.
La presentación y debate de las enmiendas está previsto que se desarrolle en sesiones de mañana y tarde durante toda esta semana; habiéndose fijado en un principio la votación de éstas para el lunes 25 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, entre las 10.00 y las 18.00 horas. No obstante, en caso de que lo exigiese la extensión del debate, esta votación tendrá lugar dos días después de la finalización del debate de las enmiendas, de modo que si fuese necesario se comunicará a los miembros del Claustro la modificación de la fecha para la votación. El voto anticipado de las enmiendas estará abierto desde la finalización del debate hasta el día anterior al establecido para la votación.
Una vez producida la votación, se incorporarán las enmiendas aprobadas al texto del Proyecto de Estatuto. Dicho texto será sometido a votación definitiva en una nueva sesión del Claustro que será convocada al efecto.
Proceso de elaboración del nuevo Estatuto de la US
El proceso de elaboración del nuevo Estatuto de la Universidad de Sevilla se enmarca en el cumplimiento de la previsión de la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que establecía un plazo de dos años desde su entrada en vigor para que todas las Universidades públicas españolas aprueben unos nuevos Estatutos adaptados a sus determinaciones; plazo que se amplió posteriormente a tres años.
Para llevar a cabo el proceso de elaboración del nuevo Estatuto de la Universidad de Sevilla se ha seguido un procedimiento ampliamente participativo que comenzó en noviembre de 2023. En enero de 2024, la US celebró dos semanas de exposiciones abiertas en las que explicó las novedades de la nueva ley y la iniciativa de elaboración de un nuevo Estatuto a todos los representantes de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, los decanos y directores de los centros, los directores de los departamentos e institutos, el CADUS y los representantes de los trabajadores de la US. Durante los días 22 y 23 de abril se desarrollaron en el Paraninfo de la Universidad las jornadas 'Los retos de la LOSU', en las que se debatieron aspectos como la organización y el gobierno universitarios, la docencia o la transferencia del conocimiento y que contaron con la presencia de los más relevantes expertos nacionales, del entonces Secretario General de Universidades del Gobierno de España y del Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía.
El primer trámite de consulta pública se abrió en febrero de 2024, para recibir sugerencias de toda la comunidad universitaria en el que se recibieron más de 900 aportaciones. A partir de un borrador de anteproyecto de nuevo Estatuto de la Universidad de Sevilla, la Comisión de Proyectos Normativos del Claustro de la US aprobó, tras la celebración de 17 sesiones, el anteproyecto del nuevo Estatuto al que se incorporaron más de 80 propuestas respecto del texto inicialmente elaborado por la ponencia.
El siguiente paso fue abrir un periodo de audiencia pública a toda la comunidad universitaria del texto aprobado, que finalizó el día 13 de septiembre y durante el que se recibieron más de 12.900 alegaciones. Todas las alegaciones fueron examinadas nuevamente por la Comisión de Proyectos Normativos y el proyecto de nuevo Estatuto se aprobó con 13 votos a favor y 3 abstenciones. El proyecto fue remitido a la Mesa del Claustro para la continuación de su tramitación, momento en el que se abrió el plazo de presentación de enmiendas.
En este trámite de enmiendas al proyecto, los miembros del claustro han presentado 122 enmiendas parciales, no habiéndose recibido ninguna enmienda a la totalidad. De las enmiendas presentadas, 60 han sido presentadas por miembros del Sector A; 8 por el Sector B; 53 por el Sector C; y 1 por el Sector D.
De estas 122 enmiendas, 33 se incorporaron total o parcialmente al proyecto, sin necesidad de debate ni votación.