Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Investigación de la Compañía de Sanlúcar la Mayor, han detenido a tres personas vecinas de la localidad de Olivares por su presunta participación en la comisión de cinco robos con fuerza, tres de ellos en viviendas habitadas, cuatro en locales de ocio y uno en un local de moda. Indistintamente, un delito de hurto en el interior de un vehículo.
Las investigaciones tuvieron su inicio a principios del mes de septiembre, dentro del marco de la Operación ALXARAF MASHAYA, tras el aumento de la perpetración de robos en la localidad de Olivares. Los hechos apuntan que fueron cometidos por tres individuos (dos varones y una mujer), quienes se repartían las funciones tales como la vigilancia, la perpetración del robo y la posterior puesta en el mercado de los efectos sustraídos, o su intercambio por dosis de droga "rebujao"(cocaína y heroína).
Fruto de las investigaciones se comprobó que los supuestos autores realizaban vigilancias previas a los inquilinos de las viviendas habitadas antes de entrar en las mismas para la comisión de los robos, los cuales se cometían a plena luz del día, lo que dio lugar a una gran alarma social entre los vecinos.
Igualmente, se comprobó que los supuestos autores, antes de cometer los robos en los locales de ocio y comercios, efectuaban consumiciones y compras para así poder controlar las actividades que se realizaban en su interior e ir precavidos a la hora de situar y conocer donde se guardaba el dinero.
Además, realizaron robos en dos localidades distantes, en días consecutivos y a la misma hora, siendo dos locales de ocio propiedad de la misma persona, que había sido objetos de vigilancias previas.
Una de las joyas sustraída fue hallada en un local de venta de oro, resultando ser de una de vecina de la localidad. Esta joya tenía un gran valor sentimental y fue devuelta a su legítima propietaria.
La operación continúa abierta y ha sido llevada a cabo en colaboración con agentes del Puesto de la Guardia Civil de Olivares y con Policía Local de dicho municipio.
Finalmente, se procedió a la detención de los supuestos autores el día 7 de noviembre.