La Guardia Civil aprehende la cantidad de 11 fósiles marinos más las herramientas utilizadas para la extracción de los mismos. Estos hechos han ocurrido en el municipio de Lora del Río.
Agentes pertenecientes al Puesto Principal de Lora del Río, en su labor de seguridad ciudadana y durante la intensificación de la vigilancia para prevenir el hurto de frutos en el campo, localizaron en un paraje agrícola de esta localidad a un vehículo estacionado el cual les infundió sospechas.
Tras realizar gestiones con los vecinos de la zona, que desconocen el titular del mismo, se procede a inspeccionar los alrededores, dando como resultado la localización e identificación de dos personas quienes portaban diversas herramientas (martillos, azadas y cinceles), no aportando una versión verosímil que motive su presencia en dicho paraje.
Una vez trasladados al lugar donde se ubicaba estacionado el vehículo, se realizó una inspección ocular del maletero, donde había en su interior una mochila de grandes dimensiones cargada de lo que a priori parecen solo piedras, en las cuales existen al menos 11 fragmentos de rocas que podrían ser fósiles marinos.
Ante lo descubierto, los agentes procedieron a solicitar la presencia de una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), especialistas en la materia, los cuales corroboraron que se trataba de fósiles marinos.
Se realizó un reconocimiento de la zona donde se encontraron indicios del lugar donde estas personas pudieran haber expoliado los fósiles, observándose la existencia de más restos en la zona.
Finalmente, se procedió a la aprehensión de los citados fósiles marinos y de su puesta a disposición de la Autoridad Judicial competente en la materia, además de comunicar la existencia de más restos en dicho paraje. Las herramientas portadas y presuntamente utilizadas para la extracción de los mismos fueron igualmente intervenidas.