La Policía Nacional organizó y lideró en el día de ayer unos ejercicios policiales sobre incidentes críticos en el Metro de Sevilla, ajustando la coordinación con el Equipo de Seguridad del Metro, el PCCM, Puesto de Control Central del Metro y Emergencias 112, lo que ha permitido conocer el grado y los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.
Simulacros que garantizan la seguridad
En concreto se ha realizado un simulacro de varios incidentes críticos adaptados a la realidad en los túneles del tren suburbano, siendo el objetivo homogeneizar protocolos de actuación.
Entre los ejercicios realizados se destacan unas maniobras policiales ante diferentes tipos de incidentes críticos que se pueden producir en este tipo de instalaciones.
Con estos ejercicios policiales se ha podido comprobar que la Policía Nacional está preparada ante una situación de emergencia, además de verificar que los protocolos de actuación de todos los organismos implicados en relación a una eventual situación de riesgo, están correctamente organizados. Se han llevado a cabo a escala real, reproduciendo las mismas condiciones que acontecen en incidentes de esas características.
En este ejercicio se ha contado con diferentes unidades policiales, como son, el grupo de Atención al Ciudadano, CIMACC-091, Policía de Transporte (Brigada Móvil), la Unidad de prevención y Reacción (UPR), Unidad de Guías Caninos, los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES).