El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través del Plan Corresponsables, ofrece un servicio gratuito de conciliación familiar durante el periodo navideño, con el objetivo de ayudar a las familias a gestionar el equilibrio entre el trabajo y el cuidado de los niños y niñas. En estas fechas, en las que los centros educativos cierran por las vacaciones de Navidad pero las jornadas laborales continúan, este servicio pretende aliviar la carga de los padres y madres que necesitan continuar con sus responsabilidades laborales mientras sus hijas e hijos no asisten al colegio. Así lo ha explicado la delegada municipal de Igualdad, Abril Castillo, que ha avanzado que se puede solicitar este servicio hasta el 6 de diciembre.
El Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad, es una de las herramientas con las que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra apoya la conciliación en todos los ámbitos de la vida familiar, promoviendo la igualdad de oportunidades y el bienestar de todas las personas. Concretamente el Ayuntamiento se unió a este programa en diciembre de 2023 para implementar la conciliación y corresponsabilidad que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente hacia los sectores más vulnerables de la población.
El servicio de conciliación estará disponible los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre, así como los días 2, 3 y 7 de enero en el Centro de la Igualdad. Durante estas fechas, se ofrecerá un espacio seguro y acogedor donde los niños y niñas de entre 3 y 14 años podrán disfrutar de una serie de actividades socioeducativas con temática navideña.
La delegada ha especificado que "las actividades están pensadas para ser divertidas, pero también para estimular la creatividad, la cooperación y el desarrollo de habilidades sociales en los más pequeños, todo ello en un entorno que fomente la participación y el disfrute en grupo".
El horario del servicio será matinal, con entrada entre las 8:15 y las 9:00 horas y salida entre las 14:00 a 14:45 horas (excepto los días 23 y 30 de diciembre en los que el servicio concluirá una hora antes).
Este servicio ha de solicitarse previamente por provisión de plazas y organización hasta el viernes 6 de diciembre. La solicitud y documentación requerida (DNI, vida laboral, documentación que acredite la necesidad de solicitar el servicio, etc.) están disponibles en el apartado de Igualdad de la web municipal: https://www.alcaladeguadaira.es/servicios-municipales/igualdad/plan-corresponsables
La entrega de documentación puede realizarse por correo electrónico (plancorresponsables@alcalaguadaira.org) o presencialmente en el Centro de la Igualdad.
La admisión de los/las menores será comunicada por correo electrónico, aunque el Ayuntamiento pone a disposición de las familias interesadas un correo electrónico para solicitar más información o resolver dudas de la iniciativa, también en el mail plancorresponsables@alcalaguadaira.org.
Esta actividad está subvencionada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, financiada con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad dentro del marco del Plan Corresponsables.