El delegado municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas, ha mantenido una reunión con los miembros de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES) con el objetivo de conocer los procedimientos de la intervención que se llevará a cabo en las galerías históricas de abastecimiento de agua que recorren la ciudad.
En el transcurso de la reunión, han tratado diversos temas como, la evaluación del estado actual de las galerías, realizar un levantamiento topográfico y, posteriormente, proceder a la identificación y análisis de las lumbreras, entre otros asuntos.
Christopher Rivas, ha destacado la relevancia de este proyecto para la identidad y el desarrollo turístico y cultural de la ciudad. Al mismo tiempo, que se ha referido a la importancia de preservar y poner en valor este patrimonio histórico único.
Con las próximas actuaciones, Rivas ha explicado que "se garantizará la conservación y seguridad de las galerías, y se avanzará en su documentación con la vista puesta en la apertura, en un futuro, de algún pequeño tramo con fines culturales y turísticos".
Igualmente, ha adelantado que en los próximos días, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra firmará un convenio que reforzará el compromiso del Consistorio con la protección del patrimonio histórico subterráneo de la ciudad. Rivas ha señalado que "este es un paso importante ya que conecta el pasado de Alcalá con nuestro desarrollo presente y futuro".
Rivas ha destacado también el paso adelante que supone el inicio de esta colaboración con una entidad espeleológica. Este convenio supondrá la recuperación de una línea de trabajo del patrimonio subterráneo iniciada hace algunas décadas, que llevaba tiempo pendiente de reactivación.