La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), continúa ampliando la red de sensibilización, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género con la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla para la formación del personal municipal en materia de violencia de género, violencia sexual y acoso laboral por razón de sexo. Desde el inicio de la legislatura, se han cerrado una quincena de acuerdos con diferentes administraciones, instituciones y entidades en este ámbito, además se ha formado a profesionales de los campos educativo, sanitario, judicial, prisiones, servicios sociales y las fuerzas de seguridad.
La consejera de Igualdad, Loles López, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han firmado esta semana este convenio que refuerza la prevención, mejora la asistencia a las víctimas y avanza en la detección precoz de nuevos casos. En concreto, esta formación, que impartirá el Instituto Andaluz de la Mujer, va dirigida a las y los profesionales de los Centros Integrales de Atención a las Mujeres (CIAM), al personal de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) y de los Centros de Servicios Sociales, así como a las personas integrantes de la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales y Exclusión Social (UMIES) y a los serenos y serenas que ayudan a las personas que circulen por las calles a altas horas de la madrugada.
Además, se ofrecerá al conjunto de la plantilla municipal formación en materia de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, como también sobre igualdad de género y corresponsabilidad.
Una gran red de apoyo
Loles López ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla "su implicación y compromiso", al mismo tiempo que ha subrayado que "esta colaboración busca reforzar la sensibilización y la formación de una red de profesionales en contacto diario con potenciales víctimas de violencia de género, para que así sepan detectar las señales y activar la derivación a los recursos especializados".
La consejera ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, "se está impulsando una tupida red de apoyo para las víctimas de violencia de género de la forman parte Protección Civil, el Servicio Andaluz de Empleo, el Ejército de Tierra de Granada, profesionales de la red de adicciones de la Consejería de Salud, empresas como Orange, Ikea, Adams Formación y sectores como la hostelería y el ocio nocturno, las farmacias o la abogacía".
La responsable andaluza ha incidido en que "son convenios importantes porque se implica a la sociedad en la lucha contra la violencia de género". Así, ha insistido en que "para acabar con esta lacra toda la sociedad debe estar unida. Administraciones, instituciones, organizaciones, asociaciones, entidades y agentes sociales y económicos, pero también todos y todas a nivel personal".
Por su parte, Sanz ha destacado que "este convenio demuestra el compromiso firme del Ayuntamiento de Sevilla en la lucha contra la violencia de género. Es fundamental la aplicación de herramientas y formación para detectar situaciones de riesgo y actuar con eficacia, reforzando la red de apoyo a las víctimas".
Del mismo modo, el alcalde de Sevilla ha señalado que "la formación específica en materia de igualdad y violencia de género no solo beneficia a las personas que la reciben, sino que tiene un impacto directo en la calidad de la atención que ofrecemos desde los servicios municipales, contribuyendo a construir una Sevilla más justa y segura". En esta línea, Sanz ha señalado que "también se ofrecerá formación en prevención de acoso sexual a toda la plantilla municipal, fruto de una colaboración con la Junta de Andalucía que es clave para fortalecer las políticas de igualdad en nuestra ciudad. Este acuerdo es un ejemplo de cómo, trabajando juntos, podemos ofrecer mejores respuestas y recursos a quienes más lo necesitan".
Comisión de seguimiento
El convenio establece que el Instituto Andaluz de la Mujer se compromete a informar y sensibilizar en materia de igualdad, corresponsabilidad, violencia de género y violencia sexual, tanto al personal de los Centros Integrales de Atención a las Mujeres (CIAM), como a otros colectivos de profesionales del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Plataforma de Teleformación. Mientras tanto el Ayuntamiento de Sevilla se compromete a facilitar la asistencia para la formación a la plantilla municipal, organizar las sesiones formativas y difundir las acciones formativas entre el personal.
El acuerdo tendrá una duración anual y se podrá acordar por escrito su prórroga por un periodo adicional de hasta 4 años adicionales. El documento también prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Mujer.
En la firma del convenio han estado presentes la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, el teniente de alcalde y delegado del Área de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, José Luis García, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava.