La Policía Nacional en Sevilla quiere dar a conocer los servicios de los que disponen todas las dependencias policiales para atender a personas con dificultades auditivas a la hora de presentar una denuncia o solicitar la presencia de la Policía Nacional ante la comisión de un delito.
Para ello, se ha contado con la presencia de presidentes de varias asociaciones que han podido comprobar la eficacia de la plataforma S-Visual que permite una atención en lengua de signos.
Plataforma S-Visual
La Policía Nacional en Sevilla, cuenta con la plataforma S-Visual en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano para interponer denuncias o simplemente para realizar algún trámite. Este sistema de video-interpretación en lengua de signos permite a las personas con dificultades auditivas comunicarse con personas oyentes en tiempo real y está instalado en todas las dependencias policiales.
Para ello, se contó con la presencia del presidente de la Asociación Cultural de las personas sordas de la provincia de Sevilla, D. Antonio Sánchez García, el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de sordos, D. Rafael Moreno López y el técnico de atención al personal de la Fundación Andaluza de accesibilidad para las personas sordas, D. Joaquín Solís, los cuales han podido hacer uso de estos servicios.
Permite la interpretación en lengua de signos de forma remota y en tiempo real por un interprete, entre personas sordas y agentes de la Policía Nacional, estableciendo una comunicación fluida e instantánea, y facilitando una total autonomía tanto para la interposición de denuncias, como para cualquier otro trámite.
La APP Alertcops
Una segunda herramienta de la que disponen todos los ciudadanos es la aplicación gratuita Alertcops que permite una comunicación directa y bidireccional entre el usuario y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Permite enviar una alerta desde un dispositivo móvil ante una situación de riesgo para ser atendida de forma rápida y eficiente, teniendo las siguientes funciones disponibles:
- Pedir ayuda a los más pequeños en caso de extravío
- Mandar ubicación o contactar por chat en caso de desorientación o perdida
- Las personas mayores pueden estar localizadas en cualquier momento
- Permite compartir la ubicación con familiares o con los servicios de rescate para una localización rápida y precisa
- Enviar el posicionamiento al centro operativo más cercano para ser atendido rápidamente.