La ONCE va a dedicar el sorteo del próximo miércoles, 15 de enero, a la 50 edición del Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Sevilla, que tendrá lugar del 10 al 18 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).
El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha presentado hoy la imagen de este cupón al director general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía, Gorka Lerchundi, a la teniente de alcalde y delegada de Deporte y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo, y al entrenador autonómico, árbitro internacional de ajedrez y organizador del campeonato, José Antonio Fernández, en un acto que ha tenido lugar en la sede del Centro de Recursos Educativos de la Córdoba en Sevilla. Cinco millones de cupones tienen como protagonistas las figuras de un peón, una torre y un alfil entre dibujos de monumentos destacados de la capital hispalense, como la Giralda o el puente de Triana, que conforman la imagen oficial de este Campeonato.
En esta 50 edición participan 329 federados procedentes de 40 países, la mayoría, 215 son españoles, y 114 de fuera de España. "Sevilla se convierte en la capital del mundo del ajedrez y con este cupón queremos lanzar un mensaje inclusivo para reivindicar el ajedrez como una disciplina deportiva plenamente accesible para las personas ciegas", sostuvo Martínez en la presentación.
"Que un torneo tan prestigioso como el del Ciudad de Sevilla cumpla medio siglo de vida demuestra que el ajedrez es un deporte inigualable para la memoria, la concentración y la inclusión de cualquier persona", afirmó el delegado de la ONCE. Martínez también recordó que los campeonatos que se disputan a nivel nacional e internacional al son cada vez más inclusivos, donde se enfrentan jugadores con y sin discapacidad en igualdad de condiciones con la única diferencia en el tablero adaptado y fichas que se fijan al mismo.
Tras la presentación cuatro jugadores afiliados a la ONCE han realizado una demostración frente a otros cuatro jugadores del Abierto, entre ellos el gran maestro Daniel Cámpora, y las autoridades participantes, con el antifaz puesto, han podido conocer la dinámica del ajedrez adaptado y ponerse en la piel de una persona ciega jugando.
Un deporte de larga tradición para las personas ciegas
De hecho, el ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas ciegas, probablemente por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.
Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego: El tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos, para hacerlos diferenciables al tacto. Las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas. Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro. En él se insertan las piezas, que disponen, en su parte inferior, de un pequeño vástago. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.
Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros; cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Por su parte, los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.