La Guardia Civil ha procedido a la detención de cinco personas durante la fase de explotación de la Operación BAETIS FUCUS, poniendo fin a una cadena de robos con fuerza en establecimientos públicos y segundas residencias o casas aisladas, ubicadas en el término municipal de El Ronquillo, en Sevilla.
La investigación comenzó a principios de año, cuando se registró un aumento significativo de robos en estas viviendas, diseminadas, que generaron alarma social entre los vecinos de la zona. Motivo por el que la Guardia Civil desarrolló un dispositivo de seguridad para la prevención y erradicación de estos delitos. Contó con efectivos de distintas unidades que actuaron de forma eficaz y coordinada, dando lugar a los investigadores a recabar indicios sobre la autoría de los hechos.
Los autores buscaban actuar en segundas residencias alejadas del casco urbano, todo ello sumado a que los delitos se cometían a altas horas de la madrugada. De esta forma actuaban con total impunidad a sabiendas de que difícilmente serían sorprendidos por los propietarios o algún vecino.
Las sospechas se centraron en varias personas afincadas en la barriada de Su Eminencia de la localidad de Sevilla, que se trasladaban hasta El Ronquillo para cometer estos delitos. Destacar la participación de un padre y de su hijo de quince años de edad, que disponían de una vivienda familiar que les servía de logística al grupo criminal desarticulado.
Los efectos sustraídos eran vendidos en mercadillos improvisados en la vía pública de la citada barriada de Su Eminencia de Sevilla, a un precio muy por debajo de su valor real.
La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Rinconada y, tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, se salda con el ingreso en prisión provisional del líder del entramado criminal, dando cuenta igualmente a la Fiscalía de Menores de la participación del menor de edad en los delitos investigados.