La Universidad de Sevilla, en colaboración con un consorcio de instituciones académicas y centros de investigación, lanzará el proyecto 'Atención médica sostenible con competencia en datos de salud digital' (SUSA). El objetivo de esta iniciativa es fomentar las habilidades digitales avanzadas en el ámbito de la atención médica, capacitando a los profesionales para desenvolverse en un entorno de rápida digitalización y preparándolos para obtener soluciones de atención médica sostenible con los datos.
El proyecto SUSA, que reúne a doce instituciones de educación superior europeas, ofrecerá un total de 46 programas de grado y máster, complementados con módulos de aprendizaje permanente. Esta oferta educativa está diseñada para formar a 6.558 graduados y mejorar las habilidades de 660 profesionales con competencias digitales especializadas, fundamentales para promover las prácticas sanitarias en toda Europa. En la Universidad de Sevilla, los materiales digitales desarrollados (vídeos, presentaciones, etc) se integrarán en la formación de los estudiantes de Medicina, Biomedicina Básica y Experimental, Farmacia, Óptica y Optometría, Odontología, Fisioterapia y Podología.
"Este es un momento crucial para la educación sanitaria europea", indica Minna Isomursu, líder del proyecto SUSA y profesora de la Universidad de Oulu. "A través de SUSA, estamos creando una fuerza laboral que puede aprovechar los datos de salud digitales para revolucionar la atención al paciente, mejorar la eficiencia y contribuir a un sistema de atención médica más sostenible y equitativo. Al integrar tecnologías avanzadas y la colaboración interdisciplinaria en la educación, no solo preparamos a los estudiantes para el futuro; los estamos equipando para que puedan darle forma a ese futuro", ha indicado.
La iniciativa SUSA, coordinada por la Universidad de Oulu (Finlandia), cuenta con la participación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia (Finlandia), la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), Universidad de Łódź (Polonia), las universidades College Dublin y Limerick (Irlanda), la Universidad Medio Oriente Universidad Técnica (Turquía), la Universidad Tecnológica de Eslovaquia, el Centro Médico de la Universidad Erasmus (Países Bajos) y la Universidad de Zagreb (Croacia), además de la Universidad de Sevilla.
Asimismo, el consorcio incluye cinco pymes, entre ellas Success Clinic (Finlandia), Gnomon Informatics (Grecia) e iCognitus (Portugal), junto con otros socios, como el Instituto Ruđer Bošković (Croacia) y el Hospital Nacional de Niños (Irlanda).
El proyecto tiene un presupuesto de más de doce millones de euros, de los que la Comisión Europea financia la mitad.
Un modelo educativo para la era digital
El marco académico de SUSA aborda las brechas en las competencias digitales de la atención médica e introduce contenidos innovadores sobre competencias clave, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el Internet de las cosas (IoT), la sostenibilidad y la salud global. Estas competencias están integradas en los programas de grado de las universidades participantes, fomentando la colaboración interdisciplinaria y equipando a los estudiantes con las habilidades necesarias para trabajar de manera efectiva en los entornos de atención médica actual.
El plan de estudios se completa con los módulos de aprendizaje permanente, dirigidos a profesionales de la salud que buscan actualizar sus habilidades digitales. Diseñados para adaptarse a diversas trayectorias profesionales, estos módulos permiten a los profesionales de la salud, proveedores de atención y personal técnico integrar herramientas digitales avanzadas en su trabajo, mejorando la empleabilidad y apoyando el crecimiento profesional.
Mirando hacia el futuro
El profesor de la Universidad de Sevilla Juan Ramón Lacalle Remigio destaca que "el primer grupo de estudiantes y profesionales que se embarque en SUSA disfrutará de una viaje educativo transformador y adquirirá unas competencias que serán imprescindibles en un futuro muy cercano".