La Policía Nacional en Sevilla en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Córdoba, han procedido a la desarticulación de una organización criminal dedicada a la extorsión, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y blanqueo de capitales.
Fruto de las 18 entradas y registros que se llevaron a cabo, se incautaron más de 2 000 kilos de hoja de picadura de tabaco, nueve armas de fuego, numerosa munición de fuego real, varios vehículos y más de 64 000 euros en efectivo.
Desarrollaban su actividad ilícita bajo la apariencia de simples bares
Esta investigación que se inició en el 2024 y duró más de 6 meses contó desde un primer momento con el trabajo conjunto de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Esta investigación pudo revelar la existencia de una organización jerarquizada y perfectamente estructurada, que se caracterizaba por usar varios locales bajo la apariencia de bares para desarrollar su actividad ilícita.
Estos locales eran usados para la venta de drogas durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Gracias al buen hacer de los agentes, se logró identificar a los implicados y localizar todos los locales donde se llevaban a cabo estas actividades ilícitas, practicándose un total de 13 entradas y registros en varias viviendas, 3 locales comerciales y 2 naves industriales, de forma simultánea en Sevilla y Córdoba.
En estos registros se han incautado sustancias estupefacientes, más de 2.000 kilos de hoja y picadura de tabaco, y se han intervenido de 9 armas de fuego, numerosa munición de fuego real, varios vehículos, más de 64 000 euros en efectivo. Además se ha procedido al bloqueo de numerosas cuentas bancarias, localizándose varios activos patrimoniales como inmuebles.
Finalmente, se ha procedido a la detención de los 25 integrantes de esta organización entre los cuales se encontraba el titular de la agencia inmobiliaria que facilitaba la comisión de estos hechos.