El departamento municipal de Urbanismo ha ejercido una importante labor en materia de disciplina urbanística en este último año, sobretodo en lo que respecta al control de todas las edificaciones que no se encontraban legalmente conforme al planeamiento urbano, así como el estado de conservación de solares e inmuebles, así lo ha expresado el delegado de Urbanismo, Jesús Mora.
Mora, ha explicado que durante el pasado año 2024 se han dictado 95 órdenes de ejecución por el deficiente estado de conservación de solares y edificaciones para su limpieza y adecuación por parte de los propietarios. De esta manera se evitan riesgos a las personas y se mantiene la salubridad del espacio público.
Asimismo, en el pasado año, se han dictado 54 órdenes de restablecimiento de la legalidad urbanística por construcciones en suelo no adecuado para el crecimiento. Se han tramitado 62 expedientes sancionadores por el incumplimiento de legalidad urbanística, y otros 26 expedientes por el ejercicio de actividades económicas o comerciales que no cumplen con la normativa legalmente establecida.
El Delegado de Urbanismo, Jesús Mora, ha recordado la importancia que tiene que todas las actuaciones de construcción se realicen con la preceptiva licencia con el objetivo de preservar, el correcto desarrollo urbano, la seguridad de las edificaciones, y la igualdad en el ejercicio de los derechos de vecinos y empresas.
Igualmente, ha manifestado que desde el departamento de Urbanismo, se controlan las actividades desarrolladas por comercios, empresas y profesionales para que se ajusten a los parámetros exigidos por la norma a efectos de proteger la convivencia y la calidad de vida de los vecinos y vecinas en el espacio urbano, y la salud y seguridad de las personas.