El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el presidente de la Asociación de Gestores de Residuos del Sur (AGRESUR), Rubén Barreno Martínez, han ratificado un protocolo general de colaboración con el objetivo de impulsar la celebración de actividades formativas de tipo académico, científico, técnico y de investigación en materias de interés común.
Durante su intervención, el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez, ha agradecido a AGRESUR y al Decanato de la Facultad de Ciencias Experimentales la iniciativa que ha hecho posible este acuerdo. Además, ha destacado que "este protocolo es especialmente significativo por su objeto. En la Universidad Pablo de Olavide estamos firmemente comprometidos con la alineación de nuestros objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la economía circular es una línea estratégica fundamental en ese camino".
El rector también ha subrayado la importancia de la colaboración entre instituciones académicas y sectores profesionales: "Las universidades públicas somos, en cierto modo, las consultoras más económicas del país y contamos con los mejores expertos, personas que han dedicado toda su vida a investigar y profundizar en áreas clave para el desarrollo sostenible. Este acuerdo abre las puertas a innumerables campos de actuación conjunta, aprovechando al máximo los recursos investigadores, docentes y formativos que ponemos a disposición de la sociedad".
Por su parte, Rubén Barreno ha destacado que "este acuerdo abre una oportunidad importante en el ámbito andaluz para conectar con los estudiantes, despertar su interés por el sector y estimular a las empresas a integrarse en esta fórmula de colaboración. Nuestro objetivo es unir a profesionales con estudiantes, que son el futuro, así como con docentes e investigadores, para trabajar juntos en el desarrollo de soluciones innovadoras".
Además, ha señalado que "en nuestro sector hay muchos proyectos orientados a extraer recursos valiosos de los residuos, y para ello contamos con la mediación y el apoyo de la Universidad. Lo destacable de nuestro ámbito es que abarca a una gran diversidad de sectores, ya que prácticamente no existe industria o actividad que no genere algún tipo de residuo".
Este acuerdo fomentará la colaboración entre ambas instituciones a fin de que se desarrollen actividades conjuntas en el área formativa y de investigación, así como en actividades prácticas dirigidas a estudiantes universitarios.