Alcalá de Guadaíra participa en un programa pionero de mejora de la salud a través del deporte para pacientes derivados de los servicios sanitarios. Se trata de las Unidades Activas de Ejercicio Físico, un proyecto piloto a nivel regional bajo el paraguas de fondos europeos vinculados al Consejo Superior de Deportes, que se ha empezado a desarrollar en Andalucía con 11 unidades, 2 de las cuales están en Alcalá, dirigidas de forma colaborativa entre las Delegaciones de Salud y Deportes.
La delegada municipal de Salud, Lidia Ballesteros, ha explicado que el Ayuntamiento de Alcalá está "profundamente implicado en la mejora de la calidad de vida y salud de su ciudadanía y aporta recursos municipales de instalaciones, personal, maquinaria y organización y servicios para un programa precursor en salud que permite mejorar eficazmente la salud de alcalareños y alcalareñas con ciertas patologías a través de la actividad física adaptada y continuada".
Las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), en funcionamiento en la Piscina Municipal Los Alcores y el Complejo Deportivo Distrito Sur, son un servicio de evaluación, asesoramiento y realización de ejercicio físico individualizado y supervisado por profesionales de la actividad física y el deporte (educadora y educador físicos-deportivos colegiados) en coordinación con profesionales de atención primaria (médicos y enfermeros en esta primera fase más pediatras, matronas o fisioterapeutas más adelante). Éstos derivan a los pacientes a este servicio municipal para la mejora de sus patologías a través del hábito de un deporte adaptado a sus necesidades facilitado por medios públicos.
El servicio ha empezado a funcionar y cuenta en estos inicios con una veintena de alcalareños asistidos de entre 40 y 75 años con problemas metabólicos (hipertensión, diabetes, colesterol, sobrepeso..) En las UAEF, con recursos y herramientas municipales, se pone la tecnología a favor de la ciudadanía a través de técnicas y programas informáticos para realizarles un completo programa individualizado según los informes médicos. El laboratorio de cineantropometría, o estudios por imágenes para la readaptación física, incluye las mediciones corporales por imágenes, con tests de valoración para la evaluación física de la persona (desde peso, medida, potencia muscular, fuerza, velocidad en marcha o equilibrio, entre otros) para realizar los programas individualizados de ejercicio (natación, ejercicios multicomponentes, marcha nórdica, etc.).
Para éstos se aprovechan las instalaciones deportivas públicas, el entorno natural y la red social de activos de salud como son entidades sociales de corte sanitario (las asociaciones de pacientes con problemas cardíacos, cáncer o fibromialgia) dado que estos pacientes con patología crónica cumplen mayormente estas necesidades y Alcalá tiene una red social y sanitaria muy cohesionada.
De hecho, en breve a las instalaciones públicas se unirá un aula de readaptación física que se está gestionando en el Centro de Servicios Sociales con maquinaria deportiva de propiedad municipal (cintas, bancos, pesas, bicicletas estáticas…) que posibilitará un significativo aporte para estos usuarios del programa. El número de beneficiarios irá aumentando en los próximos meses y tras su paso por el programa se comprobará con datos concluyentes la mejora de su salud que será revertida nuevamente a los centros de salud.
El objetivo del programa es que estos inicialmente pacientes adquieran hábitos de deportes para la mejora de su salud con el fin de que, cuando finalice su periodo de participación, los mantengan de forma particular. Asimismo, las actividades de las UAEF se seguirán implementando con nuevos programas como cursos formativos destinados a la población, o programa para menores.