La Asamblea de la Conferencia de Decanos y Decanas de Física de España se ha reunido este 16 de enero en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla convocada por el profesor Antonio José Acosta Jiménez, decano de Física en la US y actual presidente de la Conferencia. La entidad se encuentra en un proceso de inscripción como Asociación, en el que se han integrado las 23 universidades públicas de España en las que se ofertan estudios de Grado en Física. Aunque no se reunía presencialmente desde 2016, la Conferencia ha retomado recientemente su actividad por iniciativa del decano de la Facultad de Física de la US.
En la reunión, a la que han asistido 22 decanos y vicedecanos con responsabilidad del Grado en Física, se han tratado temas relevantes a los Estudios de Física, como son las adaptaciones necesarias al RD 822/2021, el reconocimiento de créditos a nivel nacional, el desarrollo de dobles grados y reconocimiento de competencias profesionales, con grandes retos a nivel nacional en estos momentos de grandes expectativas para la Ciencia y Tecnología.
Los estudios de Física son altamente demandados. De hecho, las notas de acceso no han dejado de crecer en los últimos años y algunos de los títulos, como por ejemplo el Doble Grado Física-Matemáticas, tienen las mayores notas de acceso a la Universidad a nivel andaluz. La Física tiene gran importancia como disciplina en la formación de sus egresados, tanto en el desarrollo de su espíritu crítico como en el avance en otras ciencias para las que la Física sirve de base.
Además, es indiscutible protagonista de la innovación tecnológica, dado que muchas de las tecnologías más usadas hoy en día, como los teléfonos móviles, ordenadores, satélites, nuevos materiales, etc, se desarrollaron gracias a avances en la Física, que van a producir beneficios significativos en grandes retos de la sociedad, como por ejemplo la energía sostenible, sociedad digital y el cambio climático, entre muchos otros. Son destacables los proyectos de investigación de gran envergadura que afrontan estos retos, como la Cátedra USECHIP, dentro del PERTE Chip, o el reactor de fusión TOKAMAK, que tienen a la Universidad de Sevilla como principal valedor.